lunes, 2 de junio de 2014

Cientos de personas claman en Murcia a favor de la III República y un referéndum para elegir jefe del Estado


MURCIA.- Cientos de personas se han concentrado este lunes en la  Glorieta de España, en Murcia, para reivindicar un referéndum vinculante para la elección del Jefe del Estado y en favor de la tercera república, tras la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar. Aunque una marcha posterior no estaba autorizada, trascurrió sin incidentes.

   La concentración que ha sido convocada por las formaciones IU-Verdes, Podemos, Republicanos, Alternativa Socialista y el Frente Cívico Somos Mayoría, ha reunido a cientos de personas que han clamado consignas como "La solución es el socialismo", "Ni Borbones ni capitalismo" o "que viva la clase obrera".
   Igualmente, portaban numerosas banderas y enseñas republicanas, así como carteles en los que se podía leer 'La lucha sigue. El 21 de junio rodea la Asamblea' o 'solo la clase obrera nos traerá la tercera'. Los convocantes han finalizado el acto con la lectura de un  manifiesto.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Marea Tricolor, Paco Morote, se ha mostrado satisfecho por la participación, que "no deja de crecer", al tiempo que ha recordado que la convocatoria "se ha realizado a lo largo y ancho del país".
"Es necesario que se convoque un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida qué tipo de gobierno quiere y que no nos impongan un nuevo jefe de Estado, sucesor del dictador Francisco Franco", ha concluido.
   El secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), Joaquín Morote, ha recordado que pertenece a una generación que "no votamos si queríamos o no queríamos Rey".
   "Hace 40 años casi que subió como Rey, nosotros no hemos votado y queremos decidir si queremos o no queremos Rey, República o Monarquía, y eso es lo único que decidimos, un referéndum para que el pueblo decida", ha subrayado.
   Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha remarcado que el motivo de la concentración es "reivindicar un referéndum que nos permita decidir entre Monarquía o República, y reclamando un proceso constituyente que nos permita decidir qué modelo de Estado y de sociedad queremos construir".
   A su juicio, las últimas elecciones europeas "han supuesto un revulsivo importante en el que este tipo de cuestiones deben plantearse y la sociedad así lo reclama".
   La concentración, que ha sido "espontánea", ha reunido "a muchísima gente que estamos por la República, no solo como una forma de gobierno contraria a la monarquía, sino como un ideal de sociedad pacifista más justa, que fomente la cultura, la educación y la justicia social".
Posteriormente, numerosas personas se manifestaron por el centro de Murcia hacia la calle de Correos, camino a la Delegación del Gobierno,  donde volvieron a concentrarse hasta cerca de las once de la noche.

No hay comentarios: