jueves, 5 de junio de 2014

Empresarios del sector de las especias de Europa, América y Asia se citan en Murcia

MURCIA.- La ciudad de Murcia acoge este jueves y viernes la Asamblea General de la European Spice Association (ESA), a la que asistirán 300 representantes de empresas de Europa, Estados Unidos, India, Singapur y Vietnam dedicadas a la producción y venta de especias y otros condimentos, según han informado fuentes de Croem en un comunicado.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, que preside además la empresa pimentonera más antigua de la Región de Murcia, J. J. Albarracín, ha inaugurado la cita, que tiene lugar en el Auditorio y Centro de Congresos,  junto al presidente de la organización empresarial de los pimentoneros de la Región de Murcia (Afexpo), Francisco Martínez y el presidente de ESA, Nils Meyer.
   Durante estas dos jornadas se celebrarán varias mesas de trabajo dedicadas a las materias primas y los productos que comercializa el sector, en las que intervendrán representantes de distintos países, incluidas empresas de la Región de Murcia, así como ponencias dedicadas al pimentón, los tipos de 'chillis', la pimienta, la cebolla o las hierbas mediterráneas, han indicado fuentes de Croem.
   Según ha explicado Albarracín, el sector del pimentón y sus derivados concentra en la Región de Murcia el 20 por ciento del total nacional y da empleo directo a unas 2.000 personas, e indirecto a otras 3.500.
Las empresas dedicadas a la fabricación y exportación de estos productos no solo no han conocido la crisis, sino que han conseguido aumentar sus ventas en un 40% en el primer trimestre del año.
La recuperación de la cocina tradicional ha disparado el consumo de pimentón y del resto de especias, que vuelven a ser ingredientes imprescindibles en la despensa doméstica y en la industria alimentaria. 
Además, las nuevas generaciones están incorporando este condimento como colorante en aperitivos, salsas e incluso en los cócteles. 
   Para el empresario, la Asamblea de ESA "es una oportunidad excelente para conocer Murcia no sólo como tierra de larga tradición en el sector, sino también como destino".
   De hecho, el programa de actividades de la Asamblea incluye visitas a la Catedral de Murcia, el Real Casino y el Palacete de la Seda, así como una escapada a Cartagena para conocer el Teatro Romano. 
Además, según ha recordado Albarracín, todas las actividades y escapadas estarán "aderezadas con encuentros gastronómicos que incluirán el tradicional tapeo".
La Región fabrica y exporta el 80% del pimentón español que se consume en todo el mundo. Las empresas murcianas dedicadas a la comercialización de este producto tradicional que dio lugar a una de las primeras industrias de la Región comercializan unas 40.000 toneladas. El sector actualmente está integrado por unas 60 empresas.

No hay comentarios: