martes, 17 de junio de 2014

La Comunidad Autónoma va a crear una Unidad de Conflicto de Intereses para analizar el patrimonio de altos cargos

CARTAGENA.- La Comunidad quiere que todas las medidas que surjan de la Iniciativa Integral de la Transparencia estén en marcha a final de año. De hecho, ya hay algunas que comenzarán a funcionar este verano. A final de junio se creará una Unidad de Conflicto de Intereses para analizar el patrimonio de los altos cargos. 

A través de esta medida se pretende emitir un informe sobre el patrimonio de los cargos públicos a final de sus mandatos y comparar las variaciones que ha experimentado desde que se tomó posesión del mismo.
   El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha comparecido este martes en la Asamblea Regional para informar a los grupos parlamentarios sobre el calendario de trabajo del Gobierno regional para implantar la Iniciativa Integral de la Transparencia en la Comunidad.
   Él mismo ha explicado que hasta ahora solo existía la obligación de presentar la declaración de bienes. "Con esa unidad lo que queremos es detectar algún incremento no justificado que se haya producido y ese incremento no puede ser más que el sueldo que reciba", ha explicado el consejero.
   El informe que emita la Unidad de Conflicto de Intereses será posteriormente remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional.
   El reto del Gobierno regional es conseguir una Administración y un Gobierno más transparente desde final de junio hasta diciembre, mes en el que tienen que estar todas las medidas implementadas. "En este periodo de tiempo se hará pública toda la información necesaria para que el ciudadano sepa en qué gasta la Comunidad el dinero de sus impuestos y conozca en qué estamos trabajando", ha advertido.
   Aparte de eso también se creará un portal de transparencia, un Estatuto del Cargo Público que contemple las normas de diligencia en la gestión y buen gobierno, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento, el Gobierno prevé redactar un anteproyecto de Ley que contenga el Estatuto del Cargo Público antes de fin de año.
   El calendario de trabajo fijado por la Comunidad es el siguiente: a final de junio se creará la Unidad de Conflicto de Intereses para estudiar la situación patrimonial de los altos cargos y garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función.
   Una vez se emita el informe de la situación patrimonial de los altos cargos, esto es, del presidente de la Comunidad, consejeros, directores y secretarios generales y directores de organismos públicos dependientes de la Comunidad, esta unidad de trabajo deberá emitir un informe que será remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional.
   En julio se pondrá en marcha un portal de la transparencia en el que se publicará el currículum de los cargos públicos, su sueldo anual y los datos relativos al parque móvil regional. "Con este portal queremos rendir cuentas a los ciudadanos del uso que se le da a cada uno de los euros que pagan con sus impuestos", ha asegurado José Gabriel Ruiz. Asimismo se incluirán ejemplos didácticos con un lenguaje sencillo en el que se aclarará qué proporción de dinero se destina a cada uno de los servicios públicos.
   En agosto se publicarán las cuentas anuales de los organismos autónomos y entidades públicas que dependen de la Comunidad, así como sus informes de auditoría y fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondientes al último ejercicio.
   Tras el verano, en septiembre se creará un registro en el que constarán convenios, ayudas y subvenciones que se firmen o aprueben por parte de la Administración regional. "La Comunidad publicará los contratos formalizados con el periodo de contrato, el importe y los licitadores de los mismos", ha señalado el consejero.
   En noviembre se publicarán los presupuestos de la Comunidad y además se impulsará el Estatuto del Cargo Público y el catálogo de servicios de cada uno de los departamentos de la Administración.
   En diciembre, ha reiterado el consejero, "deberán estar todas esas medidas implementadas. Con esto tratamos de desnudar a la Administración y que el ciudadano vea que no hay nada que ocultar para que se puedan exigir responsabilidades al gobierno", ha añadido.

No hay comentarios: