sábado, 21 de junio de 2014

El Barrio Peral, de Cartagena, recuerda al marino más ilustre, del que toma su nombre desde 1889


CARTAGENA.- El Barrio de Peral, antiguo de Los Molinos, ha celebrado el 125º aniversario de su cambio de nombre en homenaje a uno de los cartageneros y marinos más ilustres de la Historia de España, Isaac Peral y Caballero (1851-1895).

Medio centenar de vecinos, así como autoridades civiles y militares han participado en el acto que ha recordado el día de 1889 en el que el Barrio asumió en su título el nombre del marino e inventor cartagenero. Y que dedica, además, muchas de sus calles a la Armada.
La plaza principal, donde se ubica la estatua en bronce del célebre e inolvidable hijo de Cartagena, ha acogido una celebración que ha contado con la presencia de la banda de Infantería de Marina y que ha culminado con un ágape en el local social.
En el acto, que ha contado con la presencia del almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado; el almirante del Arsenal Naval, Fernando Zumalacárregui; el rector de la Universidad Politécnica (UPCT), José Antonio Franco y varios concejales del Ayuntamiento, la alcaldesa y diputada a Cortes, la gallega de Ferrol, Pilar Barreiro, ha dicho que "Isaac Peral ahora se sentiría muy orgulloso de comprobar que su memoria sigue viva en este barrio", y además, ha destacado la trayectoria de este ilustre cartagenero que demostró ser "un brillante científico y un fiel oficial", aunque también le costó sufrir la incompresión en su época de importantes políticos de nuestro país, caso extremo del conservador anglófilo malagueño Cánovas del Castillo, y una muerte prematura a los 55 años en Berlín, víctima de un tumor cerebral.

No hay comentarios: