jueves, 19 de junio de 2014

Los municipios afectados pedirán al Gobierno compensaciones si rescata la autopista Cartagena-Vera

CARTAGENA.- Responsables de los ayuntamientos por los que transcurre la autopista de peaje Cartagena-Vera pedirán la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener posibles compensaciones si la carretera es rescatada por el Ministerio de Fomento.

Alcaldes y concejales de los municipios almerienses de Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, y murcianos de Lorca, Águilas, Fuente Álamo y Cartagena se reunieron en el Palacio Consistorial de esta última ciudad para debatir sobre las consecuencias que tendría en esos municipios un rescate de la autopista.
La empresa gestora de la misma paga actualmente impuestos a todos esos ayuntamientos en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).
La intervención del Ministerio de Fomento en las sociedades que gestionan esas vías podría suponer el mantenimiento del modelo de peaje o suprimirlo y podría modificarse el carácter de la sociedad para pasar a ser pública. Cada una de esas opciones tendría una consecuencia diferente en los municipios, que podrían incluso dejar de cobrar si la vía quedase como de titularidad pública y de uso gratuito.
Los ayuntamientos han pedido a la FEMP que recabe información sobre los procedimientos y posibles vías de compensación.

No hay comentarios: