lunes, 16 de junio de 2014

Las listas de espera para una intervención quirúrgica aumentaron en la Región en 22 días el año 2013

CARTAGENA.- Las listas de espera para una intervención quirúrgica en la Región de Murcia aumentaron en 2013 en 22 días, situándose en 120 días la espera media para recibir una intervención programada. La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha facilitado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, en la que ha comparecido a petición propia y como propuesta del PSOE para informar de las líneas de actuación de su consejería y de la aplicación de la ley de dependencia.

   La consejera ha admitido que los datos son "malos", ya que se ha empeorado en un 22% la lista de espera quirúrgica con respecto al año 2012. Cirugía general y oftalmología son las áreas en las que más se ha incrementado la lista de espera.
   Actualmente, en cirugía general la media de espera en la Región es de 134 días frente a los 95 días del resto de España; mientras que en oftalmología, la espera media es de 97 días frente a los 72 días que se espera en el resto del país.
   A pesar de los últimos datos de listas de espera con fecha de 31 de diciembre de 2013, Lorenzo ha advertido que "no se pueden tomar como referencia", ya que, según dice, existen áreas de salud en las que trabajan menos profesionales de una determinada especialidad y en las que se reciben más pacientes. Por eso, ha indicado que en los próximos días su departamento evaluará los datos de que disponen para preparar un informe más certero.
   La consejera también ha planteado medidas para reducir las listas de espera en la Comunidad. Las opciones que barajan pasan por crear un servicio de referencia en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) porque "hay patologías que es mucho más eficaz tratarlas de esa forma". Por otro lado, también se han propuesto homogeneizar el número de profesionales en las distintas áreas de salud en las que está dividida la Región.
   Por otro lado, ha destacado que ha disminuido en dos días la lista de espera para ser atendido por el especialista. "Hemos bajado a 59 días y la actividad en los hospitales también ha sido mayor, por ejemplo ha habido un 8% más de actividad quirúrgica", ha indicado Lorenzo.
   En materia de dependencia, la consejera de Sanidad ha puntualizado que de los 230 millones de euros de que dispone el IMAS para esta materia, 217 millones se destinan a las prestaciones sociales, mientras que solo 56 millones van a ayudas económicas en el entorno.
   Catalina Lorenzo ha recordado que Murcia es la séptima comunidad autónoma en prestaciones de ayuda a la dependencia y ha aprovechado para informar de que este año se crearán 269 nuevas plazas en residencias y centros de día, lo que generará cerca de 125 puestos de trabajo.
   De esas plazas, más de 250 serán para discapacitados y cerca de 147 para personas con enfermedad mental. Por otro lado, dentro de las líneas de actuación que ha planteado la consejera de Sanidad en la Asamblea destaca la creación de plazas de interinidad para los trabajadores del Servicio Murciano de Salud que están trabajando como eventuales.
   Según Lorenzo, el 22% de los facultativos que trabajan para el SMS llevan más de nueve años en dicha situación. "Son profesionales que necesitamos en verano y en otras épocas y nos estamos planteando el crear plazas para ellos", ha dicho.
   Además, dentro del plan de eficiencia de la Consejería para la gestión de los hospitales y centros de salud, Lorenzo ha recordado que tienen previsto poner en marcha la receta electrónica. "Es importante para ahorrar dinero y facilitar el trabajo de los profesionales. Conseguiremos disminuir el número de consultas burocráticas en los consultorios de salud", ha añadido.
   A su vez se prevé digitalizar todas las imágenes de radiología que se han hecho de los pacientes a lo largo de su historia clínica  y plantean prescribir menos pruebas de esas características para ahorrar. "Hemos comprobado que el 30% de las peticiones de prueba de diagnóstico son innecesarias", ha asegurado Lorenzo.

No hay comentarios: