miércoles, 11 de junio de 2014

La Región de Murcia cuenta hoy con más de 153 mercados ambulantes y 13.000 puntos de venta

CARTAGENA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha presentado este miércoles la primera Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia, que pretende regular la actividad de la venta ambulante. En ella se ha introducido una de las principales demandas del sector para que las licencias de actividad que se concedan sea de un mínimo de ocho años y un máximo de doce, que se podrían prorrogar otros doce años más, con lo que los mercadilleros podrían tener licencia de actividad 24 años seguidos.

   La Asamblea Regional ha acogido este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Venta Ambulante, en el que los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes han incidido en algunos cambios que deberían introducirse en el documento. Por ejemplo, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha señalado  que las licencias deberían otorgarse por 15 años prorrogables a otros 15 años, "como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Lo lógico sería homologar la normativa a otras comunidades".
   El texto incluye la simplificación del procedimiento para obtener la licencia de actividad. "Se ha establecido una declaración responsable, que permitirá agilizar el inicio de la actividad, aunque las administraciones también tendrán que inspeccionar los puntos de venta", ha señalado Ruiz.
   La ley también contempla que sean los Ayuntamientos los que se encarguen de otorgar las licencias de inicio de actividad. En este punto es donde los socialistas han solicitado que se establezca una normativa común de aplicación en todos los consistorios de la Región. "Queda pendiente establecer una ordenanza tipo para todos los ayuntamientos de la Región que armonice los baremos para otorgar puestos, debería haber unos principios comunes a todos los municipios", ha incidido la diputada del PSOE, Esther Clavero.
   La ley obligará a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma a tener un registro del número de comerciantes, en el que se conste de sus datos personales y comerciales a fin de prevenir la competencia desleal "que les hace mucho daño", ha señalado la popular Ana María Aquilino.
   Además, el documento del proyecto de ley refleja que la venta ambulante se pueda realizar también en suelos privados. Según ha explicado el consejero, esto requerirá la autorización administrativa previa y la exigencia de cumplir los requisitos que impongan los ayuntamientos.
   Por otro lado, la diputado del PSOE, Esther Clavero, ha recordado que la futura ley "no incluye la adopción de nuevos servicios en la Región" y que ha quedado pendiente establecer mecanismos para afrontar problemas a la hora de pagar impuestos y recibir los pagos atrasados.
   La Región cuenta con más de 153 mercados ambulantes no sedentarios y 13.000 puntos de venta. Este tipo de actividad genera, según los datos aportados desde la consejería de Industria, más de 8.000 puestos de trabajo.
   El proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia permitirá que los vendedores renueven sus licencias de actividad con un máximo de 12 años, prorrogables otros 12 y no anualmente, como se contempla en la directiva europea Bolkestein. El origen de la ley viene por el revuelo que causó en el año 2006 la aprobación de dicha directiva.
   Esta normativa plantea que la antigüedad no era un requisito para mantener la licencia de venta ambulante, por lo que anualmente se revocaban las que se habían otorgado y los ayuntamientos sacaban a concurso esos puestos.

No hay comentarios: