lunes, 16 de junio de 2014

IU-Verdes preguntará en la Asamblea y el Congreso sobre la legalidad del camping nudista 'El Portús'

CARTAGENA/MADRID.- IU-Verdes Cartagena llevó al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional "el impedimento de acceso a la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de la playa de Cala Morena que está llevando a cabo la dirección del Camping El Portús, al pretender cobrar dos euros a cada persona que quiere ir a disfrutar del baño en una zona que es de acceso público y libre, siendo el único paso practicable a través de las instalaciones del referido camping".

Con asistencia de miembros de Izquierda Unida-Verdes, este domingo el personal del camping "volvió a impedir el paso a un grupo de personas que tan sólo querían entrar a la playa y entre las que se encontraban algunas con movilidad reducida por minusvalía y niños".
De nuevo, el director del camping alegó que "existe un acceso a través del monte, pero éste no sólo es peligroso, sino que es impracticable para niños, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida o discapacidad, personas mayores. 
De hecho, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en una evaluación de impacto ambiental sobre un Proyecto de Actuación y Recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre en las Playas del Portús y La Losa en el término municipal de Cartagena, reconoce que tal acceso por el monte es un sendero que se encuentra en estado de ruina y cuyo acceso es complicado y peligroso, especialmente en su primer tramo".
Por ello, Izquierda Unida-Verdes transmitió a sus grupos parlamentarios en el Congreso y la Asamblea Regional para que presenten a los gobiernos de la Nación y de la Comunidad preguntas relativas a si el Ministerio de Medio Ambiente "tiene conocimiento de la existencia de un camping con construcciones en una zona de rambla inundable y en el que no se respeta el acceso a la zona de dominio público".
Así como "si existe autorización o concesión administrativa para el desarrollo urbanístico y ocupación de dicho espacio público, bajo qué respeto a la legalidad vigente se desenvuelven las actuaciones de la Guardia Civil colaborando con quienes explotan el camping para impedir el paso de la ciudadanía a la playa, si existen informes relativos a la legalidad de la concesión concedida al camping referida a la preservación del dominio público y sus características geomorfológicas y si existe la posibilidad de anular la concesión por incumplimiento de las condiciones en su día establecidas, como son las obras civiles y la edificabilidad en la zona".

Águilas, una de las playas más baratas

El alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales, según el informe anual elaborado por TecniTasa, que sitúa a la Playa del Sardinero en Santander como el lugar más caro para veranear y la calle Orzan en La Coruña como el más barato.
En concreto, las zonas costeras de la Playa del Sardinero (Santander) tienen un precio medio de 1.750 euros/semana para un piso de 133 m2, mientras que en Hondarribia (Guipúzcoa) ascienden a 1.600 euros/semana y en Sotogrande (Cádiz) a 1.500 euros/semana.
Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en playas de La Coruña (tanto Coruña como Fisterra o Boiro); Alicante (Torrevieja o Calpe); Asturias (Tapia de Casariego); Valencia (Oliva); Lugo (Playa de Burela) o Barcelona (Malgrat), donde se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 97 m2 sin superar los 280 euros/semana.
Sin embargo, en función del precio por m2 más elevados, los mayores alquileres se registran en Sitges, Barcelona (13 euros/m2); el Sardinero en Santander (13 euros/m2); Platja d'Aro en Gerona (14 euros/m2); Ondarribia; Zarautz y San Sebastián centro en Guipúzcoa (14,14 y 20 euros/m2) y Puerto Banús en Marbella, Málaga (13 euros/m2).
Los más económicos se sitúan en La Coruña (Coruña y Fisterra), en Murcia (Águilas) y en Valencia (Oliva) con dos euros/m2.
Teniendo en cuenta la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros), una familia española necesita el 25 % de su sueldo mensual para pagar una semana de vacaciones en la costa.
En comunidades como Extremadura, Canarias o Andalucía las familias deberán hacer un esfuerzo mayor, destinando entre un 29-31 % de su sueldo neto mensual a sus vacaciones semanales, mientras que en otras como País Vasco, Navarra o Melilla emplearían entre el 18-19 %.

No hay comentarios: