MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) aún dispone de 40 millones de euros para
hacer llegar a las empresas a través de la línea de financiación
'Infocompetitividad', cuyo plazo estará abierto hasta septiembre del
2015, según anunció la directora del organismo, Reyes Samper, quien
añadió que ya se han otorgado 10 de los 50 millones de euros para
préstamos con los que está dotada esta línea de crédito.
Además, destacó "el éxito logrado con otra línea de financiación,
'Inforeactiva', que ya ha hecho llegar a las empresas, varios meses
antes de finalizar el plazo, la totalidad de los 25 millones de euros en
préstamos que contemplaba".
Reyes Samper aseguró que "el éxito de 'Inforeactiva' hace que
hayamos redoblado los esfuerzos con 'Infocompetitividad', para que los
40 millones habilitados que aún quedan en esta línea lleguen cuanto
antes a las empresas", según han informado fuentes del Gobierno regional
en un comunicado.
"Las condiciones de son muy buenas, ya que los préstamos pueden
llegar hasta un millón para inversiones y los intereses siguen siendo
muy competitivos. Tenemos la esperanza de que podremos agotarla antes de
que se cumpla el plazo, en el otoño del año que viene", añadió la
directora.
Asimismo, señaló que el Info "ya ha desembolsado a las entidades
financieras 10 millones de euros a través de esta línea, por lo que las
previsiones a medio plazo son razonablemente optimistas; más si se
considera que 'Infocompetitividad' goza de diversas bonificaciones", ya
sea en interés -si se cuenta con un aval de la Sociedad de Garantías
Recíprocas (Undemur) o la empresa solicitante está asentada en
municipios con una elevada tasa de desempleo- o en comisiones de
apertura.
Y es que, los fondos de esta línea financiera, procedentes del
Banco Europeo de Inversiones, vía Icref (Instituto de Crédito y Finanzas
de la Región de Murcia), son gestionado desde el Info. Las entidades
financieras que otorgan los préstamos de Infocompetitividad son Cajamar,
Cajamurcia, Caja Rural Central, Banco Popular, Bankinter y Targobank.
La directora del Info apuntó que "si bien la decisión final de
estos tipos de préstamos son responsabilidad de esas entidades, a través
de la Oficina Financiera del Info se asesora y acompaña a las empresas
en todo momento para que presenten las solicitudes adecuadamente y los
obtengan en las condiciones más favorables para sus intereses", como
también se hace con otra decena de líneas de financiación estatales,
tipo Enisa (Empresa Nacional de Innovación), CDTI (Centro para el
Desarrollo Tecnológico e Industrial) y Mineco (Ministerio de Economía y
Competitividad).
Por otro lado, mostró su satisfacción por el éxito que ya ha
tenido la línea de financiación 'Inforeactiva' al afirmar que "las
empresas han pasado por una etapa muy dura de acceso a la financiación y
estos 25 millones de euros representan un importantísimo balón de
oxígeno para muchas de ellas. Más importante, si cabe, es que estos
recursos financieros, ofrecidos en condiciones muy razonables, redundan
notablemente en la competitividad de las firmas beneficiarias".
Igualmente, la directora del Info elogió el papel fundamental que
han desempeñado las entidades financieras implicadas y del propio Icref,
"sin cuya colaboración, el flujo de financiación hacia las empresas
hubiera resultado mucho más complejo".
'Inforeactiva', línea dirigida a autónomos, emprendedores y
pequeñas y medianas empresas, ha abarcado diferentes tipos de proyectos
que van desde la renovación del equipamiento hasta actuaciones de
internacionalización y la obtención de liquidez a medio y largo plazo.
Entre las entidades financieras implicadas
han gestionado más de dos tercios de los fondos.
Por otra parte, el Instituto de Fomento (Info) ha impulsado esta semana una misión comercial en Gabón y Camerún en la que seis empresas de diferentes sectores buscan importadores y distribuidores en unos mercados que ofrecen «buenas perspectivas de negocio». Las economías subsaharianas con crecimientos superiores al 4 % tienen una alta demanda de productos manufacturados, apuntan desde el Info.
Por otra parte, el Instituto de Fomento (Info) ha impulsado esta semana una misión comercial en Gabón y Camerún en la que seis empresas de diferentes sectores buscan importadores y distribuidores en unos mercados que ofrecen «buenas perspectivas de negocio». Las economías subsaharianas con crecimientos superiores al 4 % tienen una alta demanda de productos manufacturados, apuntan desde el Info.
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