miércoles, 25 de junio de 2014

Los abogados defensores del caso 'Novo Carthago', sorprendidos por la advertencia de detención

MURCIA.- Abogados defensores de encausados en el caso 'Novo Carthago' y otros juristas expresaron su "sorpresa" por la advertencia que hace el instructor a los imputados de que pueden ser detenidos si no comparecen en las fechas para las que han sido citados a declarar. 

Estos juristas califican de "inusual" esa advertencia, y consideran que lo es mucho más en el caso del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ya estaba imputado, y del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado ahora.
Se trata de personas conocidas y de relevancia pública que, además, han mostrado en varias ocasiones su deseo de colaborar con la administración de justicia para el esclarecimiento de los hechos, según los abogados.
Respecto a Cerdá, apuntan que acudió en las dos ocasiones en que fue citado por el mismo instructor, la primera, para declarar como imputado, y la segunda, para someterse a un careo.
Los juristas comentan que la advertencia de la detención, en la práctica, se suele utilizar por jueces y magistrados cuando los citados no comparecen en una primera ocasión y no justifican debidamente la causa de la ausencia.
La Sala de lo Civil y Penal, en un auto dado a conocer este martes, convocó para una nueva declaración a Cerdá, y para que preste declaración por primera vez a Bascuñana, lo que ambos deberán hacer el próximo dos de julio.
La resolución judicial incluye la imputación de otras cuatro personas, que son citadas para los días siguientes.

No hay comentarios: