domingo, 22 de junio de 2014

Más 6.000 personas participan en el programa ´Murcia, ecología de una ciudad´

MURCIA.- Las charlas, talleres y visitas del programa 'Murcia, ecología de una ciudad' de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha acercado los valores medioambientales de la Región de Murcia.

A través de 12 grandes temas ambientales se trabajan aspectos tan diversos como la naturaleza urbana, la protección del medio ambiente desde el hogar, el transporte o el consumo responsable, así como temas ambientales más conocidos como son el agua, los residuos, la energía o el ruido.
Y es que, este programa está basado en una metodología práctica y cercana a los alumnos, consta, como su nombre indica, de charlas expositivas, talleres en relación al tema expuesto y visitas a lugares de interés.
Cada año más de 6.000 participantes de todas las edades procedentes de los colegios y asociaciones del municipio de Murcia trabajan en esta iniciativa, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El colegio Nuestra Señora de la Arrixaca ha querido trabajar este año el ruido con los más pequeños. A través del cuento 'El Increíble poder de Maca' y jugando a identificar sonidos, los alumnos han aprendido la importancia de trabajar en silencio.
Sin embargo, no sólo los colegios son protagonistas del programa. El IES Marqués de los Vélez, con una larga trayectoria en educación ambiental, ha querido ofrecer a todos sus alumnos de la ESO charlas sobre Consumo Responsable y Problemática Ambiental y, para ello, además de una charla expositiva, analizaron anuncios de publicidad para resaltar las estrategias empleadas para activar el consumo, en muchos casos, innecesario.
Desde hace unos años, también se trabaja en el programa visita el Aula Hospitalaria del hospital Virgen de la Arrixaca. Con ellos creamos la Ecoaula, donde, un miércoles al mes, los niños hospitalizados juegan y aprenden con nosotros la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente.
Así, en el mes de mayo se trabajó la energía y se pudo comprobar la utilidad de fuentes de energías limpias como el sol y el viento, construyendo hornos solares y barcos de vela con materiales reutilizables.
Este año, por primera vez, se ha trabajado con el Centro de Discapacitados IMAS de El Palmar. "Iniciamos este servicio con una reunión con el psicólogo-pedagogo del centro. Pronto sacamos hueco para trabajar con sus chicos y de esta manera, éstos pudieron realizar papel reciclado y juguetes con materiales de desecho", han explicado.
En total, unas 6.200 personas han participado en el programa de charlas, talleres y visitas, y desde su puesta en marcha, hace casi 20 años, se sigue trabajando para ofrecer contenidos y materiales actualizados y cercanos a nuestra realidad medioambiental.

No hay comentarios: