martes, 24 de junio de 2014

La 'guardia pretoriana' de la alcaldesa de Cartagena cierra filas en torno a la aforada Barreiro

CARTAGENA.- El portavoz municipal del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos, defendió este martes la presunción de inocencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, e insistió en que "no está imputada, ni procesada, ni condenada", por lo que ha rechazado que deba dimitir. 

El edil hizo esta consideración en respuesta a una moción presentada en el Pleno municipal por el portavoz de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, a raíz del auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del pasado 24 de abril en el que el juez preguntaba a la Fiscalía sobre la posibilidad de imputar a la alcaldesa en el caso de corrupción Novo Carthago.
Según recordó, el juez veía indicios de prevaricación en la actuación de Barreiro, y la propia Fiscalía estableció la posibilidad de que la edil declare de manera voluntaria si así lo estima conveniente.
Para Moltó, existe una "imputación formal de la alcaldesa, y el caso 'Novo Carthago' y la condición y responsabilidades de las personas que han sido imputadas hasta la fecha dan idea de la dimensión de la gravedad y consecuencias de los presuntos delitos cometidos".
En su opinión, "existen sólidos hechos administrativos que refuerzan el mal proceder de las personas imputadas y su alejamiento de la defensa de los intereses públicos a la que deben estar sometidos".
Por eso, y "sin menoscabo de la presunción de inocencia y del derecho que la aún alcaldesa tiene a una defensa dotada de todas las garantías", para IU-V "es obvio" que el proceso está causando un daño a la imagen institucional del ayuntamiento, por lo que Barreiro debería abandonar el cargo.
Para Cabezos, esta petición supone "pisotear" la presunción de inocencia de la alcaldesa. Por ello, pidió a la oposición que no "mienta ni confunda a los ciudadanos con este asunto".
"La oposición no ve con buenos ojos a Barreiro, preferirían que estuviese imputada, pero no lo está", subrayó, y recordó que desde el inicio de esta legislatura todos los partidos de la oposición han llevado diversos asuntos ante la Fiscalía que finalmente han sido archivados todos ellos.
Además, censuró este tipo de iniciativas que "pretenden que se hagan juicios paralelos con los dirigentes políticos, ya que hacen mucho daño y confunden a los ciudadanos".
A ese tipo de juicios paralelos, lamentó, "se dedican grandes espacios en los medios de comunicación, pero muy poco cuando los casos son archivados o no salen adelante", y consideró que "el propio Moltó debería disculparse por cuestiones anteriores que han sido sobreseídas o no han prosperado en la justicia".

No hay comentarios: