lunes, 2 de junio de 2014

La Marea Tricolor exige un referéndum vinculante para que los ciudadanos elijan al Jefe del Estado

MURCIA.- Las formaciones IU-Verdes, Podemos, Republicanos, Alternativa Socialista y el Frente Cívico Somos Mayoría, integrantes de la Marea Tricolor, han exigido un referéndum vinculante para que la ciudadanía pueda elegir al nuevo Jefe del Estado.

   Además, solicitan que este referéndum tenga lugar antes de que tome posesión ningún nuevo Jefe del Estado, "y menos aún cuando se propone a una persona que es heredera de la designación del dedo del dictador Francisco Franco", según lo ha hecho saber el portavoz de la Marea Tricolor, Paco Morote.
   Estas formaciones consideran que el pacto de la transición "está agotado" y que la ciudadanía, desde el 15 de mayo de 2011 (15-M), "ha tenido una evolución en el sentido de rechazar ese modelo de la transición".
   Por ello, la Marea Tricolor ha anunciado el inicio de movilizaciones contra la designación del Príncipe Felipe como sucesor a la Jefatura del Estado, y darán comienzo este lunes por la tarde con concentraciones a las 20.00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Yecla, Caravaca de la Cruz, Águilas, Lorca y Archena, entre otros municipios.
Esta concentración, según Morote, es "el pistoletazo de salida", y los convocantes "no se van a conformar con que se apruebe por la vía de urgencia la ley orgánica necesaria".
   Asimismo, creen que el momento elegido para la abdicación "no es casualidad", ya que se produce una semana después de que el "bipartito que forman PP y PSOE se haya quedado por debajo del 50 por ciento de los resultados de las elecciones europeas".
   A su juicio, los pilares de "esa transición inacabada que permite que todavía haya muertos por las cunetas son la monarquía, el PP y el PSOE". Por lo tanto, creen que en la situación actual "carecen de legitimidad para imponernos al resto un jefe del Estado".
   En consecuencia, los integrantes de la Marea Tricolor no piden "ninguna revolución", sino "simple democracia y que el pueblo decida el modelo de Estado que prefiere, si prefiere monarquía o si prefiere república, y que se actúe en consecuencia".
   Morote avanza que va a haber "más movilizaciones" porque "no nos vamos a conformar con ninguna negativa".

No hay comentarios: