martes, 17 de junio de 2014

Una tormenta de granizo daña casi 7.000 hectáreas en el Campo de Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- La tormenta de granizo que ayer lunes cayó sobre el campo de Caravaca dañó entre 6.000 y 7.000 hectáreas de cultivos, según las primeras estimaciones de COAG.

«No se ha librado ningún paraje agrario. Desde Campo de San Juan a Archivel, pasando por Mojante y El Moralejo, hasta el límite con la provincia de Almería. El total de hectáreas afectadas por el granizo oscila entre las 6.000 y las 7.000, con daños totales en las producciones de almendros, nogales y cereales», dice COAG.
En el Campo de San Juan, la intensidad del granizo fue tal que «no quedaron ni ramas en los almendros que todavía tenían alguna cosecha y, en el pueblo de El Moralejo, hasta las choperas se quedaron sin hojas».
Sin embargo, en otros muchos parajes de Caravaca cayó agua muy beneficiosa, pues «no iba acompañada de granizo». Es el caso de algunos parajes de Archivel, donde se recogieron 40 litros por metro cuadrado, o en zonas del campo de El Moralejo, con 25 litros por metro cuadrado. 
Por su parte, Asaja-Murcia estima, de manera provisional, que la tormenta «ha dañado más del 80% de las producciones de almendros, nogales y cereales».
«El pedrisco ha sido muy fuerte y ha dañado con mucha fuerza el arbolado, y no han quedado ni siquiera ramas en los almendros, por lo que las pérdidas van a ser muy importantes una vez que se evalúen definitivamente».
Además, los técnicos de ASAJA-Murcia señalan que «miles de hectáreas están afectadas por esta adversa climatología, aunque el agua en algunos parajes de Caravaca ha sido beneficiosa especialmente en Archivel o en el campo de El Moralejo».
Los técnicos informan que las pérdidas por las inclemencias meteorológicas «se han concentrado especialmente en los parajes de Campo de San Juan, Mojante y el Moralejo».
Dentro del mismo contexto, desde Asaja-Murcia se comenta también que en otros municipios como Cehegín o Bullas «las precipitaciones han sido mucho más reducidas e ínfimas».
En Cehegín, las lluvias fueron menores, y en Bullas, inapreciables, llegando a los cinco litros por metro cuadrado en algunos parajes, según COAG.

No hay comentarios: