jueves, 5 de junio de 2014

El sector agrícola de la Región incrementa un 13% sus ventas en 2013 y crece un 9% hasta marzo


MURCIA.- El sector agrícola aumentó en el último año un 13 por ciento de sus ventas en la Región de Murcia, y registró un crecimiento del nueve por ciento en el primer trimestre de 2014, frente a una leve desaceleración de las exportaciones hortofrutícolas en el conjunto de España, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien ha ratificado este jueves el compromiso del Gobierno murciano con el sector agrícola por su contribución al crecimiento y a la creación de empleo y, para eso, "es fundamental que garanticemos los recursos hídricos que necesita tal y como están ahora, a través del trasvase Tajo-Segura".
   Garre ha recordado la importancia que tiene garantizar los recursos hídricos a este sector y que "se la jugó" en el Congreso de los Diputados cuando se quiso acabar con el trasvase Tajo-Segura, en la votación del Estatuto de Castilla-La Mancha.
   En este sentido, ha señalado que "con vuestro trabajo me ratificáis en la decisión adoptada en el Congreso de los Diputados aquel 14 de octubre de 2008", porque, añadió, "aquel día yo me la jugué, estaba mucho en juego, estaba todo en juego; estaba en juego el agua, estaba en juego la agricultura, estaba en juego por tanto nuestra Región, nuestro ser o no ser, y con el agua, con la agricultura y con nuestra Región no se juega".
   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano ha ensalzado y felicitado a los productores y exportadores hortofrutícolas por los resultados que se consiguen, "apostando principalmente por cuatro ejes fundamentales: formación, calidad, seguridad alimentaria y el desarrollo de la investigación aplicada", y por servir con su trabajo a un modelo empresarial que genera puestos de trabajo y riqueza para España, lo que los convierte "en un referente de la agricultura europea".
   Por tanto, subrayó Garre, "Murcia ofrece un modelo de producción que se adapta perfectamente a las demandas de cada uno de los mercados, a los gustos y hábitos de los consumidores, principalmente, del mercado europeo", y "esto sólo se consigue con una agricultura rentable en términos productivos y con una capacidad exportadora que nos permite vender al mercado exterior".
   En la actualidad, 8 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en España proceden de la Región Murcia, lo que supone el 28 por ciento del conjunto de la exportación nacional.
   En otro orden de temas, el presidente de la Comunidad resaltó la importancia que tiene para este sector la nueva Política Agraria Común Europea, que en este periodo supondrá una cantidad de más de 40 millones de euros anuales del total de las ayudas a través de los Programas Operativos, un tercio del importe que por este concepto ha recibido España en 2013.
   "Estamos haciendo un eficaz y eficiente uso de los fondos europeos que llegan a la Región; ayudas que están dirigidas a la modernización y rejuvenecimiento del campo murciano, con la reciente incorporación de 192 jóvenes a la actividad agraria", apostilló.
   La agricultura de la Región de Murcia tiene, por tanto, señaló Garre, "su horizonte despejado hasta 2020, y tenemos por delante la aplicación de esta nueva reforma, que se considera positiva, y que comienza a atender las demandas históricas realizadas por el sector a partir de la voluntad manifestada por la Unión Europea para atajar las desventajas competitivas de terceros países".

No hay comentarios: