lunes, 23 de junio de 2014

La Comunidad Autónoma prescinde de comedores y apuesta por atender a las familias con menores en situación "complicada"

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, ha afirmado que colabora y mantiene una estrecha colaboración con los departamentos de servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de la Región para ofrecer atención a todas las familias que tienen menores a su cargo y que están pasando por una situación complicada.

   Así, en lo que respecta a la puesta en marcha de comedores escolares en verano, la Consejería recuerda que ya se ha abordó el pasado verano con los diferentes municipios aunque finalmente no se puso en marcha determinándose seguir apostando por la vía actual, por la colaboración interinstitucional, según informaron hoy fuentes de la Consejería.
   En la actualidad, la Región está esperando que llegue una partida presupuestaria del Ministerio, 1,1 millones de euros destinados a lucha contra la pobreza infantil.
   Por otra parte, la Consejería recuerda que desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se atiende a través de diferentes programas como, por ejemplo, las ayudas a menores en riesgo o la Renta Básica de Inserción a un total de 1.840 familias que tienen a su cargo 3.661 menores.
   Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades como ya hizo en Navidades y Semana Santa, pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro y especializadas en la atención a personas desfavorecidas, los comedores escolares de los centros educativos.
   Cabe resaltar que la Consejería de Educación acaba de convocar las becas de comedor para el próximo curso escolar, cuya cuantía se incrementa más de un 45 por ciento.
   En este sentido, afirma que ya se ha colaborado en este tipo de acciones con ayuntamientos de la Región, Cruz Roja y Cáritas.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha explicado que la competencia de los comedores escolares es de la Comunidad Autónoma. No obstante, ha recalcado que durante el curso escolar concede becas de comedor a niños que la Comunidad no le da beca.
   Así, durante el curso "se conceden unas 300 becas de comedor, complementarias a la Comunidad, para escolares de familias con necesidades".
   Igualmente, el Ayuntamiento dispone de un fondo de ayuda de emergencia social para cubrir necesidades básicas de alimentación. Dicho fondo lo pueden solicitar familias desfavorecidas pidiendo cita previa en Servicios Sociales del Ayuntamiento o a través de la asistente social de su zona.
   Durante el pasado año se concedieron más de 4.000 ayudas de este tipo. La dotación de dicho fondo de ayuda de emergencia es superior a los dos millones de euros y se cubre al 100%, de manera que "no se ha dejado de dar ninguna ayuda por falta de dinero", puntualiza el Consistorio murciano.
   Por su parte, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, ha mantenido conversaciones con responsables de las entidades sociales que trabajan en el municipio y el presidente de la FAPA para explicarles las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atender a las familias ante la llegada del verano y el cierre de los comedores escolares.
   Calderón les ha informado que el Ayuntamiento reforzará su apoyo a los servicios que ya están en funcionamiento donde se atiende a las familias necesitadas, en este caso, los comedores sociales y el economato social. Además, de acuerdo con la Concejalía de Educación, se proporcionará el desayuno a los niños que asistan a las escuelas de verano.
   El edil de Atención Social considera que la atención debe dirigirse a las familias lo que supone atender a niños y jóvenes de todas las edades. Calderón no ve adecuado transformar los comedores escolares en comedores sociales.
   El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena, ante un aumento de usuarios por la llegada del verano, incrementó las ayudas destinadas a mantener las prestaciones sociales y se garantizó la atención a las personas más vulnerables y necesitadas.
   El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha indicado que dispone de un protocolo que se activa "de inmediato" en el caso de que los profesores o directores de los centros escolares detecten un caso de malnutrición o malos tratos entre los niños.
   Ante esta situación, el centro escolar avisa a los servicios sociales del Ayuntamiento, que ponen en marcha un dispositivo y activan todos los resortes del Consistorio para hacer frente a la situación, llevando a cabo una atención integral de los menores y de toda su familia.
   "Porque probablemente, cuando un niño pasa hambre también la pasan sus padres o sus abuelos",  según han informado fuentes municipales, quienes señalan que los comedores escolares no dan una respuesta integral a la situación y, al contrario, pueden estigmatizar a los escolares en situación de vulnerabilidad.
   Este protocolo, que no ha sido activado en ninguna ocasión en el curso académico 2013-2014 que ahora finaliza, lleva en marcha una quincena de años, antes de que comenzara la crisis.
   Desde Mazarrón, su alcalde, Francisco García, ha solicitado a la Consejería de Educación y también a la de Sanidad y Política Social "la apertura inmediata de los comedores escolares del municipio durante los meses de verano" con el objetivo de que se ayude a las familias que atraviesan en la actualidad una difícil situación económica.
   El escrito que ha sido remitido a sendas consejerías también recoge que el municipio "se ha visto muy castigado por el desempleo y, en muchos casos, el comedor escolar es la única garantía para que los niños tengan acceso a una comida diaria segura y acorde con los criterios alimenticios necesarios".
   Francisco García solicita que estimen su petición, ya que entiende "que estamos hablando de algo muy serio que responde a una necesidad básica que debe ser atendida como se merece por los organismos públicos".
   Desde el Ayuntamiento de Molina, la concejal de Bienestar Social, Lola Vicente, ha explicado que lo que van a hacer estas vacaciones es "incrementar" la ayuda individual que se dé a las familias en el marco de las 'Ayudas de urgente necesidad' que otorga el Consistorio en periodos vacacionales.
   Gracias a estas ayudas el Consistorio proporciona vales de alimentos para que "las familias necesitadas puedan hacer compra en supermercados y también para pagos de alquiler, cortes de luz e incluso algunos temas de desahucio", ha subrayado Vicente.
   A través de las Unidades de Trabajo Social distribuidas por el municipio "se reforzarán económicamente estas ayudas y se ampliarán, ya que hay que tener en cuenta que los niños comen en casa".
   Por su parte, cabe recordar que los voluntarios de Cruz Roja proporcionarán becas de comedor a 80 niños del municipio de Lorca, pertenecientes a familias afectadas por el terremoto del 2011 y por la crisis económica y social, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
   Este proyecto está financiado por la Sociedad Cooperativa Campo de Lorca --'www.subastasolidariacricket.com'--, que realizó una donación de 7.000 euros gracias a una subasta solidaria de obras de arte, y fondos propios de Cruz Roja, procedentes fundamentalmente de la aportación de socios o la venta del sorteo de Oro.
   La actuación se va a desarrollar por espacio de un año, hasta junio de 2015, en coordinación con centros educativos que colaboran con Cruz Roja en diferentes programas y actividades, así como con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca para acceder a las familias que requieran de este servicio.

Becerril discrepa

La Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, ha insistido en que ve "de lo más razonable" abrir los comedores escolares durante la época de verano, toda vez que afirma que "lo discriminatorio es no tener comida", después de que algunas comunidades se hayan negado a abrirlos argumentado que podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación" de los beneficiarios.
   Becerril ha señalado que desde el Defensor se ha hecho esta sugerencia a la vista de datos que llegan de Cáritas, Save te Children o Unicef, y ha afirmado que "es de lo más razonable" que las comunidades autónomas y ayuntamientos "crean que existe esa necesidad, que los niños en el periodos de vacaciones tengan también una comida al día en un centro escolar".
 "No puedo forzar a nadie, porque no soy el Ejecutivo", pero "lo que no creo es que sea nada discriminatorio, al contrario, lo que creo que es una discriminación es no tener comida", pero, insiste, "ir a un comedor del colegio, al que los niños están habituados a ir, es bastante razonable".
"Lo que no es razonable y sí segregatorio es que haya niños que no tengan comida durante el verano".
   Sobre si desde la Defensoría se va a hacer un seguimiento de las comunidades que no van a abrir sus comedores para comprobar qué medidas adoptan ante este problema, Becerril ha reiterado que "no es el Ejecutivo y tampoco alcaldesa".
"La valoración la tendrán que hacer los órganos ejecutivos en la comunidades autónomas y los alcaldes si así lo desean", ha asegurado. Y concluye: "Las cosas incómodas, que nos resultan preocupantes, muchas veces tratamos de evitarlas".

No hay comentarios: