miércoles, 11 de junio de 2014

La desbandada del voto urbano puede catapultar a Podemos y Ciudadanos en el municipio de Murcia

MURCIA.- Atrapar el voto urbano va a ser el desafío de los partidos aspirantes a los próximos comicios municipales de 2015. El reparto de concejales en el Pleno del Ayuntamiento dependerá del número de papeletas conseguidas en la ciudad, donde está empadronada el 39,1% de la población con derecho a voto residente en el municipio; el 59,9% restante corresponde a las pedanías, según recoge hoy 'La Verdad'.

En las pasadas europeas, el PP ha caído notablemente si se comparan los resultados del 25-M con los de 2009: un 27,25% en los barrios y un 27,2% en pedanías. Pero, a pesar del batacazo, sigue imbatible en todos los colegios electorales. El PSOE no se puso por delante del PP ni siquiera en las dos pedanías donde preside la Junta Municipal en esta legislatura: Sucina y Javalí Viejo. El PP mantiene su hegemonía total, con mayoría absoluta en cuatro barrios -San Bartolomé, San Miguel, La Fama y Santa Catalina-, y está muy de cerca de lograrla en otros 5 con porcentajes superiores al 40%: Catedral, La Purísima-Barriomar, San Lorenzo, San Nicolás y San Pedro.
La segunda fuerza mejor posicionada en barrios es el PSOE, aunque tiene un balance realmente sonrojante en siete barrios donde no llega ni al 10% de votos: Catedral, La Fama, San Bartolomé, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro y Santa Catalina. En San Bartolomé los socialistas no rebasan ni siquiera el 6%. El partido de la rosa ha caído en el municipio de Murcia un 27,2%; en barrios pasan del 22,97% de las europeas de 2009 al 13,10% en 2014.
Los mejores resultados en Murcia ciudad los obtienen en San Basilio (17,20%), Buenos Aires (16,52%), Santiago El Mayor (15,98%) y San Pío X (15,85%). El PSOE es superado por partidos minoritarios en ciertos distritos hasta convertirse en la cuarta fuerza en número de votos. Este es el caso de San Lorenzo, Catedral y San Miguel, donde Vox, la formación del popular Alejo Vidal-Quadras, salta sobre PSOE, UPyD, IU-Verdes, Podemos y Ciudadanos.
UPyD es el segundo partido más votado en Santa Catalina, San Pedro, Vistalegre y La Flota, y obtiene similares resultados al PSOE en El Carmen, Infante Juan Manuel, San Pío X y Santiago El Mayor, donde apenas hay dos puntos de diferencia. En este caso, parece clave el trabajo realizado por los ediles de UPyD en los barrios afectados por el corredor ferroviario, donde suben en apoyos. De hecho, por ejemplo, en Santiago el Mayor, UPyD está a solo 12 puntos de igualar el peor resultado en barrios del PP: un 27,62%. La Flota es otro barrio donde el PP no logra ni el 30%; UPyD rebasa allí con 14,3% al PSOE, que se queda en 13%.
Izquierda Unida cosecha en Santiago El Mayor uno de sus mejores resultados en barrios, con un 13,21%, por su apoyo a la lucha del soterramiento. En general, la coalición es la cuarta fuerza más votada en los distritos de Murcia, con un balance que oscila entre el 14,32% de La Paz -el máximo- y el 3,82% en San Miguel -el más bajo-. En total, en la ciudad IU obtiene un 8,75% de votos, pero supera el 10% en Buenos Aires, El Carmen, Infante, La Purísima, San Andrés, San Basilio, San Pío, Vistalegre y Vistabella. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, irrumpe con fuerza en ciertos vecindarios, con porcentaje de voto superior al 10%: Buenos Aires, La Flota, Santa Eulalia y Vistabella. Y roza el 10% en Espinardo, Infante y San Basilio -donde por cierto el PP aventaja al PSOE en 12 puntos-.
Ciudadanos no consigue superar la barrera del 10% en ningún barrio, aunque obtiene sus mejores cosechas de votos en San Bartolomé, donde llega al 9,3%; y en Vistalegre, con un 8,80%. Pero sería suficiente para que el partido de Albert Rivera tuviera dos ediles de repetirse esta foto en las municipales de 2015; en las europeas obtiene un 6,4% de votos en ciudad y 3,5% en pedanías.
Estos resultados denotan la pujanza de los partidos pequeños en la ciudad a costa de la caída del PP, que con estos resultados seguiría manteniendo presidentes en todas sus juntas municipales, aunque el reparto de vocales sería multicolor.
En el caso de pedanías, el PP obtiene su techo en Barqueros-Cañada Hermosa, con un 64,6%, y en el Campo de Murcia, en concreto en Los Martínez del Puerto y Valladolises-Lo Jurado, donde roza el 62%. Mayorías absolutas sigue acaparando en Alquerías, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro y Jerónimo y Avileses. El PP alcanza sus resultados más bajos en La Alberca, donde apenas mantiene 11% de diferencia con el PSOE y 15 con Izquierda Unida; en Algezares, donde hay 14 puntos de ventaja del PP al PSOE y 18 con IU. Menos de un 15% de diferencia con otras fuerzas tiene el PP en Churra, Guadalupe, Cobatillas, El Esparragal, Nonduermas, El Palmar, El Puntal, San José de la Vega, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel y Zeneta. El PSOE tiene en otras porcentajes superiores al 30% de votos como en Javalí Viejo -su mejor resultado-, Jerónimo y Avileses y Zeneta, rozando ese porcentaje en Los Ramos y Gea y Truyols. En cambio, donde peor clasificación tienen es en Baños y Mendigo, Santa Cruz, Monteagudo, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Zarandona, El Esparragal y Patiño, donde no llega ni al 15%.
UPyD supera al PSOE en pedanías como Patiño y Zarandona. En general, UPyD ha obtenido en estos comicios más votos en extrarradio que en ciudad, y su comportamiento es positivo superando su 11,51% de porcentaje total en pedanías en La Alberca, Aljucer, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, Era Alta, Llano de Brujas, El Palmar, Puente Tocinos...
Podemos consigue en el municipio 7,92% de votos, y en ciertas pedanías sorprende a sus adversarios superando el 10% en La Alberca, Churra, Garres y Lages, Santo Ángel y Zarandona. Este movimiento que no tenía hasta ahora presencia política acapara resultados óptimos en Patiño, El Puntal, El Esparragal, Casillas, La Arboleja, Aljucer y Algezares. Ciudadanos sería la fuerza minoritaria en el Pleno, de calcarse estos resultados en 2015. Su granero está en la ciudad. Su mejor resultado es en Santiago y Zaraiche, con un 9%. En pedanías no saca más del 4%.

No hay comentarios: