domingo, 11 de mayo de 2014

Valcárcel cobrará como eurodiputado 8.020 euros al mes, cuantiosas dietas aparte

BRUSELAS.- Cada diputado del Parlamento Europeo actualmente cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, según datos de la Eurocámara. Ese será el sueldo base de Ramón Luis Valcárcel cuando logre su escaño en la Eurocámara sin contar las cuantiosas dietas.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización para el seguro de accidentes, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.
El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo.
A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen "durante el ejercicio de sus funciones", que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como "gestión de oficina", "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.
La Eurocámara asegura que las dietas "se reducen a la mitad" si los diputados "no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación".
Además, los representantes electos del Parlamento europeo tienen pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros. En el caso de que falten a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.
Por otra parte, el secretario de Comunicación Interna del PSRM, Emilio Ivars, afirmó que es "inconcebible" que Valcárcel no haya dimitido después de que hayan pasado más de veinte días desde su nombramiento de Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, y se pregunta qué ha hecho en este tiempo relativo a ese cargo.

No hay comentarios: