miércoles, 21 de mayo de 2014

UPyD pide "acabar con la incertidumbre" de los trabajadores del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha pedido "acabar con la incertidumbre en la que se encuentran los puestos de trabajo del aeropuerto de San Javier", tras el encuentro mantenido con trabajadores en su visita a Murcia con motivo de la campaña electoral europea.

   Así, ha resaltado la necesidad de "esclarecer la situación del personal de AENA ante los continuos retrasos en la apertura del aeropuerto de Corvera, cerrado en la actualidad y sin fecha de apertura conocida".
   En este sentido, la diputada de UPyD reclama al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel que "sea valiente y reconozca a los ciudadanos de la Región antes de irse a Bruselas el error que ha supuesto el aeropuerto de Corvera".
Lozano, que ha visitado también las inmediaciones de las "desiertas" instalaciones de Corvera acompañada de los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, califica la infraestructura como "un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un despilfarro de dinero público".
   Como recuerda Lozano, el aeropuerto de Corvera "comenzó a construirse en el año 2007 y tenía estimada una demanda de tráfico aéreo de cinco millones de pasajeros, una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente las infraestructuras de San Javier".
   UPyD señala asimismo "la irresponsabilidad en la descoordinación de las administraciones central y regional, trabajando de espaldas una a la otra y actuando bajo criterios partidistas".
   La diputada de la formación magenta ha preguntado en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados por la situación de los aeropuertos de San Javier y de Corvera, sobre fechas de apertura y cierre de ambos aeródromos, cuánto costará la indemnización que se deberá abonar a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas abonarán por ese concepto los gobiernos central y regional.
   Asimismo, Lozano ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el por qué de las obras y nuevas inversiones en la ampliación de la base aérea de San Javier por parte de AENA "de manera simultánea a la construcción del aeropuerto de Corvera, ignorando la inviabilidad de dos aeropuertos".
La Comisión Europea ha publicado ya las nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos, que afectan de lleno al de Corvera. En el peor supuesto, plantearía dudas de que un aeropuerto deficitario pueda llegar a cubrir la totalidad de sus costes en caso de que otro aeropuerto esté situado en la misma zona de influencia. Si se salva este obstáculo, la subvención podrá ascender al 80% si el tráfico anual es inferior a los 700.000 viajeros.
Para la Comunidad Autónoma, la ayuda a través del préstamo participativo se considera cosa juzgada basándose en el aval anterior que se concedió en el año 2010 para terminar las obras. Si la situación se encarrila, los trámites de apertura necesitarán seis meses, recuerda 'La Verdad'.
Alain Alexis es el jefe de la Unidad de Ayudas al Transporte de la Comisión Europea. Con este funcionario piensa reunirse en breve el consejero de Fomento, Manuel Campos, para explicarle los detalles de la operación financiera que permita la apertura del aeropuerto de Corvera. También lo tiene en su agenda de contactos el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en su nuevo papel de comisionado regional. 
Todos los caminos conducen a este alto cargo de la Comisión que debe dilucidar si el préstamo participativo -que oscilará entre 170 y 180 millones de euros- está de acuerdo con la legislación europea.
En Bruselas, no obstante, no existen las mismas prisas que en el Gobierno regional. Un portavoz de la Dirección General de la Competencias indicó a 'La Verdad' que no hay plazos ni fecha tope para que se produzca un pronunciamiento a la petición del Gobierno murciano debido a la complejidad de los trámites y averiguaciones que hay que afrontar. 
La subvención  solicitada a Bruselas, que después recuperaría la Comunidad Autónoma con intereses, es la llave para que Aeromur solicite el préstamo a los bancos por una cantidad similar y libere del préstamo a las arcas autonómicas.
Han transcurrido varios meses sin noticias. Un periodo de tiempo dos o tres meses se considera corto para que haya una decisión de la Dirección de la Competencia, que dirige el comisario Joaquín Almunia.

No hay comentarios: