miércoles, 14 de mayo de 2014

UPyD califica de "desastre económico" la deuda de los ayuntamientos de la Región, que "supera los 1.000 millones"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado de "desastre económico" los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que reflejan que la deuda de los ayuntamientos de la Región de Murcia "es de 1.018 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, 50 millones más que en año 2012, cuyo déficit se situaba en 968 millones".

   Asimismo, Máximo ha mostrado su "enorme preocupación" tras los datos de municipios como el de Murcia, con una deuda de 213 millones de euros; Cartagena, con 150 millones; Totana, con cerca de 75 millones de deuda y una subida con respecto al año anterior de casi 35 millones de euros; así como Alcantarilla, con 53 millones de deuda y un aumento de 3 millones en 2013.
   Como explica Máximo, la situación es "grave", ya que los municipios "no son capaces de controlar la cifra de su déficit que en la actualidad se encuentra todavía más desbocada para algunos de ellos, a pesar del riguroso control del gasto que impuso Hacienda a los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores".
   Para finalizar, la portavoz regional ha insistido en las medidas que UPyD viene reclamando desde hace más de cinco años para reducir el déficit de los ayuntamientos y disminuir gastos, "como la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial".
 "Hemos sido los primeros en plantear cuestiones como la supresión de las Diputaciones y la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes", concluye.

No hay comentarios: