lunes, 19 de mayo de 2014

UPyD anima a los murcianos a votarle para "echar a ladrones y corruptos de las instituciones"

MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha animado a todos los murcianos a que se sumen al proyecto de la formación magenta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y "colaboren y contribuyan" de esa forma a "regenerar la democracia, a echar a los corruptos y los ladrones de las instituciones".

   En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto a la candidata de UPyD al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, Lozano ha recordado que es la primera oportunidad desde las últimas elecciones generales en la que todos los españoles tienen la ocasión de "demostrar su asco a los corruptos y demostrar que los quieren echar".
   Sin embargo, ha rechazado la "pasividad", porque "ninguna lucha importante se ha ganado con la pasividad", sino que ha apostado por una posición "activa" que pase, como mínimo, "por esa participación elemental en la democracia que consiste en ir a votar".
   Ha considerado que lo que hace dos años era "indignación" con respecto a lo que estaba ocurriendo en el país, se ha convertido en una rabia "quieta" o "desapego" respecto a la política.
   Por ello, ha insistido en animar a los murcianos a votar, porque "quedarse en casa con ira y discutir con los amigos en el bar, estando todos de acuerdo en que todos los políticos son iguales y en que todos son unos ladrones" beneficia exactamente "a los ladrones y los corruptos".
   Así pues, considera que la abstención es "el mejor apoyo que pueden recibir el PP y el PSOE el día 25 de mayo en las elecciones europeas". Por lo tanto, la gente que cree que lo único que puede hacer es no hacer nada es "el peor apoyo que podemos tener los ciudadanos para cambiar las cosas en el país", según Lozano.
   La diputada ha advertido que esto va "mucho más allá de los dos grandes partidos" y "verdaderamente está en riesgo una democracia que los ciudadanos perciben con tan baja calidad que no vale la pena ni siquiera ir a votar porque nada va a cambiar".
   En su opinión, esta es la mentalidad que el PP y el PSOE "han conseguido impregnar en los ciudadanos", mientras que "nos quieren recortar la Sanidad, la Educación y también nos quieren recortar los derechos democráticos, reducir los debates al mínimo". El objetivo final, ha advertido, es "desmoralizar a los ciudadanos y que piensen que nos e puede hacer nada".
   Incluso, ha censurado que "nos quieren recortar en el país, porque uno de los grandes conflictos que tenemos que afrontar en los próximos meses es el que ha planteado el secesionismo en Cataluña".
   La intención de UPyD es "contrarrestar ese mensaje y decir a los ciudadanos que la democracia es suya, es nuestra, porque en torno al 80 o 90 por ciento de los que militamos en UPyD nunca antes habíamos estado en un partido político, y la mayor parte somos ciudadanos conscientes de que está en nuestras manos cambiar las cosas participando en política".
   Al respecto, ha animado a la población a sumarse a "proyectos de partido en los que la gente que los integramos nos definimos como decentes, y eso es lo que nos une a todos".
   Asimismo, ha dicho ser consciente de que "se está jugando una batalla en España, Europa y en el mundo que consiste en redefinir las reglas del juego de la democracia para conseguir una democracia de calidad de verdad".
   Por ejemplo, ha señalado que esto pasa por conseguir "una democracia con auténtica separación de poderes, con auténtica independencia del poder judicial, una democracia en la que los partidos sean transparentes".
   En este sentido, ha aprovechado para resaltar el "orgullo" que sienten todos los afiliados de UPyD al conocer el informe de Transparencia Internacional, un organismo "absolutamente independiente", y que ha dado a la formación magenta "la nota más alta en transparencia", un 9 de 10.
   Esta actitud, en su opinión, demuestra "esa necesidad y ese compromiso de UPyD con las transparencia y con la ejemplaridad". Y es que "de nada sirve pedir a las instituciones y a los gobiernos que se hagan leyes de transparencia y que las instituciones sean transparentes si allí donde uno lo puede aplicar, que es en su propia casa, no la lleva a cabo", ha aseverado.
   Lozano, ensayista y escritora, portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el desarrollo y defensa, así como en las comisiones mixtas para la Unión Europea, ha visitado la Región este lunes para participar diversos actos con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Comparación con el 'Titanic' desde IU

Por su parte, la candidata de IU al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha comparado Europa con el Titanic porque, ha advertido, "en estos momentos se está hundiendo y los que se salvan son los de primera, mientras el pueblo se está ahogando porque le quitan los salvavidas o los botes".
   En una conferencia titulada 'La Alternativa Económica de la Izquierda en Europa' y organizada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (UM) y el Aula de Debate de esa institución docente, Albiol ha denunciado públicamente que en esta Europa "los que viajan en primera clase son cada vez más ricos".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de que los trabajadores de toda Europa "nos organicemos para construir nuestro modelo de Europa, de una lucha común para acabar con esa alianza que hay en Europa".
 "El único camino que tenemos es la movilización y ya nos estamos organizando en mareas y marchas y ahora falta trasladar esas luchas a las instituciones y el Parlamento Europeo", ha sostenido.
   En clave política, ha afirmado que "socialdemócratas y conservadores gobiernan juntos", apostando, en este sentido, por "una alianza de todo el pueblo trabajando para acabar con esta UE del bipartidismo y construir una Europa del reparto de la riqueza; adelantar la edad de jubilación; las 35 horas semanales; y un salario mínimo interprofesional digno".
   Tras lamentar la tasa de pobreza infantil, el alto número de desempleados y la pobreza energética, Albiol ha dejado claro que "los ricos son más ricos a expensas de la pobreza de millones de personas en el mundo".
   "Vivimos en una Europa desigual", ha subrayado Albiol, quien ha criticado que "las cosas hayan salido según lo previsto, ya que la UE se diseñó para que los poderosos mantuvieran sus privilegios".
   Y es que, ha destacado, "no fue un proceso participativo, sino que la UE la creó el capital financiero, se creó de espaldas a la ciudadanía con unos principios claros".
   "Control del déficit y privatización de las empresas públicas", ha reprobado Albiol, quien subraya que en esta UE "la democracia ha sido sustituida por la economía de mercado, es hija del capitalismo y fue construida por los mercados y para los mercados".
   En esta misma línea, ha explicado que "todas sus fronteras y estructura tiene el objetivo de mantener los privilegios de las clases dominantes".
   Sobre las denominadas políticas de austeridad, considera que "son recortes siempre para los trabajadores", de manera que "esas recetas que nos vendieron para salir de la crisis ha supuesto un trasvase de las rentas de los trabajadores hacia los ricos".
   El objetivo, a su juicio, de dichas políticas es "desmantelar el Estado del Bienestar para que sea un nicho de negocio para unos pocos con la complicidad de la Troika".
 "Nos gobiernan los que no han sido votados por ningún pueblo europeo", ha alertado la candidata de IU, quien indica, asimismo, que Europa "es ahora un campo de batalla, el marco de la lucha de clases".
   Según ha expuesto, "hay recursos suficientes para que todos podamos llevar una vida digna". Sobre economía, ha reclamado un sistema financiero "público", porque "el sector privado está 'canibalizando' el público".
   Aboga, por tanto, por "construir esa Europa de la justicia social y el reparto de la riqueza, acabar con la violencia de las trabajadoras que vienen de fuera".

No hay comentarios: