sábado, 31 de mayo de 2014

Se presenta un libro sobre el simbolismo del color en Ibn Arabí

MURCIA.- La artista madrileña Ana Crespo presentó anoche su último trabajo literario sobre el simbolismo del color en Ibn Arabí, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   Asimismo, dió una conferencia tras la presentación del libro y hoy sábado, en el Centro Cultural Puertas de Castilla, cerrará el Seminario de Iniciación a la Lectura de Ibn Arabi de esta temporada 2013/2014 organizado por MIAS-Latina, asociación residente en el Centro Cultural Puertas de Castilla.
   La artista afincada en Talavera de la Reina presentó su obra 'Los bellos colores del corazón: color y sufismo, vol. II', editado por Mandala Ediciones. En la presentación le acompañaron Alfonso Carmona, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, y Pablo Beneito, profesor titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia y coordinador de la MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina).
   Tras la presentación, Ana Crespo ofreció una conferencia titulada 'Color y sufismo' donde ahondó en torno al cromatismo simbólico en el sufismo y otros aspectos claves del estudio presentado.
   Desde hoy sábado, el quinto y último taller del Seminario de iniciación a la lectura de Ibn Arabi, 'Un jardín en llamas: las cualidades simbólicas de los colores en Ibn Arabi', tendrá como protagonista también a Ana Crespo.
   A lo largo de las dos sesiones del taller la ponente introdujo a los participantes en las cualidades simbólicas de los colores en Ibn Arabi. Además, a partir de una selección de textos de referencia, las cuestiones tratadas se han ido debatiendo en una dinámica abierta y participativa.
   El taller se imparte hoy sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.00 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla.
   Crespo es doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar con una amplia trayectoria expositiva internacional iniciada a finales de los años 80. Desde entonces ha participado en casi un centenar de exposiciones, la mayoría en Europa, pero también en Japón, Corea, Estados Unidos y Egipto. Trabaja con diversidad de técnicas: pintura, fotografía, instalación, escultura.
   Profesora en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1988, su investigación estética se recoge en varios libros como 'El Zen en el arte: la mirada interior' o sus dos últimos estudios sobre el simbolismo del color en el sufismo, 'Los Bellos Colores del corazón: color y sufismo' y 'Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo'.
   El propósito fundamental de este seminario ha sido el de suscitar una reflexión creativa sobre la actualidad y la vigencia del pensamiento de Ibn Arabi en tanto que pensamiento vivo de alcance universal en diálogo con otras corrientes y tradiciones.
   Durante esta temporada han pasado por el centro algunas de las figuras más destacadas en el pensamiento y la figura de Ibn Arabi, como, Cecilia Twinch, José Antonio Antón Pacheco, Irene Henche Zabala, Juan Madrid Gutiérrez o Jaume Flaquer.
   La sociedad MIAS-LATINA (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina) se constituyó en el año 2012 con el propósito de contribuir al estudio y difusión del legado de Ibn Arabi en lenguas latinas (por el momento español, portugués e italiano).
   Su sede se encuentra en el Centro Cultural Puertas de Castilla, de Murcia. La Muhyiddin Ibn Arabi Society, matriz de MIAS-Latina, nació en Oxford, en 1977, con el objetivo de promover un mayor entendimiento, difusión y actualización de la obra de Ibn Arabi.

No hay comentarios: