lunes, 12 de mayo de 2014

Nuevo giro de las investigaciones en torno al asesinato en Molina de la pareja holandesa

MOLINA DE SEGURA.- El Juzgado de Molina de Segura que investiga el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, ha puesto en marcha una serie de diligencias al cumplirse estos días un año del doble asesinato y cuya instrucción se encuentra muy avanzada.

Por una de las providencias dictadas últimamente, la magistrada Olga Reverte ha reclamado la vida laboral de los imputados, así como la traducción al español de la carta que uno de estos, el rumano Constantín Stan, dirigió al Juzgado hace unos meses y en la que pedía declarar en la causa, además de exponer diversos comentarios sobre los hechos.
La resolución judicial señala que al estar la misiva escrita en rumano, el jurado popular que en su día se ocupe del juicio deberá contar con una traducción al español.
Por otra parte, Reverte ha pedido al Instituto Anatómico Forense de Murcia que emita un informe sobre las lesiones que presentaba el también imputado Juan Cuenca cuando fue detenido en su ciudad de residencia, Valencia.
En concreto, la magistrada reclama de los forenses que informen sobre lo que es una "quelitis" y una "queratosis eczema inespecífico".
Igualmente, y sobre Cuenca, solicita al grupo de homicidios encargado de las investigaciones del caso que, a la vista de lo manifestado por este en la declaración que prestó en el Juzgado el pasado 25 de abril, que lleve a cabo las averiguaciones que considere oportunas para comprobar si el día 14 de mayo pasado recogió en el aeropuerto de Valencia a un ciudadano del Este que aseguró se llama Danko o Dankovich.
Según su testimonio y de los rumanos, el autor material de los asesinatos habría sido él, en el transcurso de una discusión sobre la reclamación de una deuda que supuestamente mantenía Lodewijk.
Por otra providencia, el Juzgado de Instrucción ha comunicado a las partes que se ha recibido el resultado de una comisión rogatoria librada a Rumanía -en la que se reclamaban datos de Ion y de Stan-, que queda unida a los autos, aunque se solicita a la Gerencia de Justicia que se proceda a su traducción al español.
Finalmente, señala que ha recibido el informe de imputabilidad del igualmente imputado Serafín de Alba, redactado por el Instituto de Medicina Legal, que también se incorpora a las actuaciones, aunque se da traslado de su contenido a la fiscalía y a las defensas para que puedan alegar lo que consideren oportuno.
Fuentes judiciales han indicado hoy que la instrucción del caso se encuentra muy avanzada y próxima a la apertura del juicio oral, al estar pendientes solo la recepción del resultado de las diligencias ordenadas y de algunos recursos de apelación que tiene que resolver la Audiencia Provinciual de Murcia.
El asesinato de Visser y de su pareja se produjo en una casa rural ubicada en el municipio de Molina de Segura el 13 o el 14 de mayo pasado, cuando ambos fueron trasladados a la misma por la imputada Rosa Vázquez, quien ha negado siempre que conociera que allí iban a encontrar la muerte.
Visser y Lodewijk habían llegado a Murcia para hacer un seguimiento del tratamiento de fertilidad al que aquella era sometida en una clínica de esta ciudad.
La autopsia de sus cadáveres era concluyente al señalar que la muerte de ambos, producida por un objeto con el que se propinó varios golpes con gran fuerza sobre la cabeza, fue homicida.

No hay comentarios: