viernes, 23 de mayo de 2014

El Consejo de Ministros aprueba una gran carena para el submarino 'Tramontana-74' en Navantia Cartagena

MADRID.-  El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos que permitirán, por un lado, la construcción por 333 millones de euros de dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada, así como realizar, por otros 42,9 millones, la cuarta gran carena del submarino 'Tramontana S-74'. Además, se ha aprobado la prórroga del memorando de entendimiento del Programa Harrier.

El segundo acuerdo posibilita al Ministerio de Defensa la ejecución de los trabajos correspondientes a la cuarta gran carena del submarino 'Tramontana S-74' en los astilleros de Navantia en Cartagena.
   Con este pedido, la Armada podrá mantener la situación actual de dos unidades operativas durante los próximos cuatro años debido al retraso que está sufriendo la construcción de los submarinos de la nueva serie 80.
   El coste de la gran carena asciende a 42,9 millones de euros en cuatro anualidades y permitirá, además, efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos, antes de proceder a su montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales en el mar.
El Consejo de Ministros ha autorizado también al Ministerio de Defensa a suscribir la prórroga del memorando de entendimiento (MOU) de apoyo al ciclo de vida del programa Harrier AV-8B Plus.
   En 2004 se firmó un MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión. Este MOU, que tiene una duración inicial de diez años, hasta el 9 de diciembre de 2014, se celebró entre Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España debido a la necesidad común de satisfacer cuestiones logísticas derivadas de requerimientos operativos similares en sus flotas de aviones 'Harrier'.
   Debido a la situación económica actual, y ante la previsión de no poder disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus, se pretende aumentar su vida útil en el tiempo para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados.
   Esta oportunidad de prorrogar el programa de nuestros AV-8B Plus Harrier se abre porque también Estados Unidos va a extender la vida útil de sus aviones 'Harrier', ante el retraso del desarrollo de nuevo avión F-35 de despegue vertical.
   Por ello, el Ministerio de Defensa prorrogará la duración del MOU de este programa por un período de diez años, estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga que supondrán un compromiso total de 70,3 millones de euros entre 2015 y 2024.

Satisfacción en Navantia

Navantia ha manifestado su satisfacción tras el acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Ministros para articular la financiación de dos buques que construirá para el Ministerio de Defensa porque supone recuperar la contratación con la Armada española y dar continuidad a su programa.
Según ha informado el grupo de construcción naval en una nota de prensa, el plazo de construcción de los buques, que se realizarán en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña), será de treinta meses y supondrá 2,2 millones de horas de trabajo tanto para Navantia como para su industria auxiliar y los suministradores de sistemas y equipos.
Los buques se destinarán al control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE) y a la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad, así como a misiones de vigilancia, salvamento o de lucha contra la contaminación y el contrabando.
Según Navantia, ya se han construido cuatro unidades del mismo tipo para la Armada española en los últimos años.
Los buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas, una autonomía de entre 3.500 y 8.700 millas, una eslora de 9,39 metros, una manga máxima de 14,2 metros y una dotación de personal de en torno a 35 personas, a las cuales se pueden sumar otras 80 de forma eventual.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha detallado que se han articulado dos acuerdos para la nueva carga de trabajo que el Ministerio de Defensa ha encargado a Navantia: los buques BAM para los astilleros de San Fernando y Ferrol y los trabajos de la cuarta cadena del submarino Tramontana S-74 en Cartagena.

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