viernes, 9 de mayo de 2014

Murcia es la tercera región más amenazada por el declive de abejas

MURCIA.- La agricultura en la Región de Murcia es la tercera más amenazada por el actual declive de las abejas y otros polinizadores con una vulnerabilidad del 24 por ciento, según la asociación Greenpeace, que ha presentado hoy en Barcelona el informe "Alimentos bajo amenaza".

Murcia está solamente por detrás del Principado de Asturias (34% de vulnerabilidad) y de Cataluña (25% de vulnerabilidad) y le siguen Aragón, (17%) y Galicia (16,5%).
En febrero de 2014, millones de abejas murieron en los municipios de Cieza y Calasparra debido a la aplicación de un plaguicida agrícola en frutales, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.
En este caso el insecticida que fue utilizado está identificado como "muy peligroso para las abejas" y se aplicó en los nectarinos en plena floración, un frutal que podría ver reducida su producción hasta un 90% por la pérdida de los insectos polinizadores, según Greenpeace.
La organización analiza el grado de vulnerabilidad de la agricultura ante la pérdida de estos insectos y cómo los plaguicidas representan una amenaza directa a sus poblaciones en España y la Región de Murcia destaca por ser la tercera comunidad autónoma más amenazada por esta desaparición.
Esto se debe en particular al gran peso económico que tiene el sector frutícola en la agricultura murciana, donde destacan cultivos como el de los albaricoques, melones, sandías, pepinos, melocotones y nectarinas, que dependen en gran medida de la polinización por insectos.

No hay comentarios: