viernes, 9 de mayo de 2014

Más de 200 estudiantes protestan en Murcia contra el "desahucio" de educación

MURCIA.- Más de 200 estudiantes han salido a la calle este jueves, con motivo de la huelga general que ha convocado el Frente de Acción Estudiantil (FAE) para alumnos de Secundaria, Bachillerato y universidad, para protestar contra el "desahucio" de la educación y reivindicar una educación "pública y de calidad".

   La protesta, encabezada por una pancarta que rezaba 'Un sistema corrupto no puede educar. Educación pública y de calidad', ha salido de la plaza de la Merced de Murcia pasadas las 11.30 horas y ha recorrido las calles del centro de Murcia para concluir, de nuevo, en la plaza de la Merced.
Al grito de 'No hay solución a la revolución', los manifestantes han coreado también consignas del tipo 'Dame tu voz, únete a mí, hay que crear el movimiento estudiantil', 'Avanzar, exigir, movimiento estudiantil', 'Hoy estudias, pero mañana curras', 'Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación', 'Fuera la banca de la universidad', 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' para protestar contra la subida de tasas universitarias, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la pretendida reforma universitaria y el recorte en las becas.
   Uno de los portavoces del FAE en la Región, Javier Babakrjail, ha explicado, momentos antes de iniciar la marcha, convocada a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento junto con FAE y la plataforma de afectados por las tasas y las becas, que los motivos de convocar esta huelga en lo que respecta al ámbito universitario se debe a las resoluciones de las becas, ya que "se están retrasando mucho, además del ingreso de las mismas".
   A ello se une el "descenso" en la cuantía de las becas, ya que, ha alertado, "es la primera vez que bajan en 15 años y en la Región lo ha hecho en un 3 por ciento, por encima de la media estatal"; una situación a su juicio, "preocupante" por cuanto supone una baja de entre 500 y 1.500 euros, "un gran golpe para el núcleo familiar".
   La denuncia del movimiento estudiantil se centra también en la "subida" de las tasas, porque "nos están desahuciando de la educación al subirlas gradualmente desde hace cinco años hasta ahora de una forma brutal".
   "Quitan las becas públicas e incrementan becas de préstamo, intentando mercantilizar la educación y hay gente que no se puede matricular", ha criticado.
   A nivel de enseñanzas medias, ha justificado la convocatoria de esta huelga por la 'Ley Wert', "una reforma elitista que pretende segregar, clasista, que va por los motivos socioeconómicos".
   Al hilo, ha hecho referencia a las pruebas de diagnóstico que se han celebrado en los centros de la Región "para controlar el nivel de estudios de los compañeros de instituto y ahora se van a publicar, lo que supondrá que cada vez más se creen listas de ranking para diferenciar unos institutos de otros, creando 'guetos'".
   Por todo ello, considera que "esta insumisión es un deber y se tiene que llevar a cabo a través de la unidad en las calles", razón por la que tienen previsto reunirse con el rector. "La educación debe ser pública y de calidad y vamos a luchar por eso", ha concluido.

No hay comentarios: