viernes, 30 de mayo de 2014

Licitadas las instalaciones necesarias para el suministro eléctrico del AVE hasta Murcia


MADRID.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó, en su reunión de este viernes, la licitación de la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. 

Esta actuación, que hará posible el suministro de energía eléctrica a los trenes y a las instalaciones ferroviarias, supone un «importante» avance en las obras de conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo.
El importe de la licitación asciende a 11 millones de euros, de los que 10,6 millones de euros corresponden a la obra y los 400.000 euros restantes al mantenimiento de las instalaciones. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el del mantenimiento de 24 meses.
Esta inversión se añade a los 188,4 millones de euros licitados el pasado mes de enero en el mencionado tramo Monforte del Cid-Murcia, para la ejecución de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad.
También se encuentran en licitación el suministro de traviesas, por importe de 10,1 millones de euros; la instalación de catenaria, por 18,2 millones de euros; y la construcción de la nueva estación de Elche, por 13,3 millones.
De este modo, incluyendo el contrato licitado este viernes, las inversiones aprobadas durante el presente ejercicio para el tramo Monforte del Cid-Murcia suman ya un importe total de 240,9 millones de euros.
El contrato para la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia comprende dos obras diferenciadas. Por un lado, construcción, puesta en servicio y mantenimiento de cinco centros de autotransformación de energía eléctrica, dos de ellos finales y tres intermedios.
Los centros de autotransformación tienen como función la alimentación de la línea aérea de contacto (catenaria), que suministra energía a los trenes y las instalaciones ferroviarias como señalización y comunicaciones. Se adoptó un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que reduce las pérdidas energéticas.
Así como la instalación del telemando de energía para el control y gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados.
Por lo que se refiere al mantenimiento de estas instalaciones, tanto preventivo como correctivo, se contemplan todas las operaciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento y los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad del servicio.
El tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar la Región a la red de alta velocidad.
Por su especial complejidad orográfica, este tramo, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y cuatro túneles.
Entre estos últimos destacan el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante. 
Por otro lado, se encuentra operativa, en los accesos a Murcia, la mayor pérgola de toda la red ferroviaria española, que salva el canal de riego de El Reguerón.

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