miércoles, 7 de mayo de 2014

La Marea Verde inicia una campaña para impedir el cambio de libros de texto que supone la LOMCE

MURCIA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea Verde ha iniciado una campaña contra el cambio de los libros de texto que entraría en vigor el próximo curso como consecuencia del cambio curricular que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta campaña incluye acciones para presionar a las editoriales y animar a los consejos escolares y claustros de profesores a continuar con los mismos manuales.

   En concreto, la campaña está dirigida a dar información a la comunidad educativa, los docentes, centros educativos y familias, así como a animar a los consejos escolares de los centros a mantener los actuales libros de texto. Asimismo, incluye una moción que la Plataforma intentará hacer llegar a los plenos de todos los ayuntamientos y a la Asamblea Regional.
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma y presidenta de la FAPA-RM, Francisca López; el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente; el secretario general de FETE-UGT Región de Murcia, Ismael Cámara; el representante de Sterm, Manuel Castro; la portavoz de Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas; la secretaria de Educación de Juventudes Socialistas, Carmen Francés; y el representante de Aidmur, Francisco Martínez.
   La portavoz de la Plataforma ha apostado por un acuerdo de toda la comunidad educativa para que aprueben en el seno de sus respectivos consejos escolares resoluciones contra el cambio y se la transmitan a la Consejería de Educación.
   López ha considerado que el cambio de texto "es injustificado, ya que los contenidos curriculares solo se ven afectados en aspectos no sustanciales y porque se da en una situación de absoluta precariedad derivada de la crisis". Al contrario, considera que esta modificación ha sido motivada porque el Gobierno ha decidido beneficiar a las editoriales, "que ya están preparando los nuevos textos y, además, han anunciado que no van a reeditar los anteriores".
   Este cambio de libros de texto obligará a las familias a realizar "un gran desembolso de dinero" que la Plataforma estima en 400 euros por alumno. Además, impedirá la reutilización de los libros heredados de los hermanos y "echará por tierra todo el trabajo realizado en estos años por parte de muchas comunidades educativas que han creado bancos de libros en sus centros".
   López ha señalado que el libro de texto supone "un desembolso importante para las personas que no se lo pueden permitir dada la situación en la que se encuentran las familias". Así, recuerda que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y "debe ser, por tanto, gratuita, incluyendo no solo la docencia sino también los materiales y libros del alumnado como instrumento para evitar discriminaciones".
   La portavoz de la plataforma educativa ha destacado como dato significativo que la propia Secretaria de Estado de Educación Monserrat Gomendio ya anunció en su día que se habían sacado los currículos con tiempo suficiente para que las editoriales pudieran hacer sus modificaciones, y lamenta que estas editoriales "ya han anunciado que no van a reeditar los anteriores libros".
   Por ello, considera que es "importante" que la administración presione a las editoriales para que mantengan los libros antiguos accesibles a las familias y a los centros. De lo contrario, advierte que se obligará a comprar los nuevos libros cuando los manuales que ahora mismo están disponibles en los bancos "dejen de ser funcionales".
   Al ser preguntada por las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, cuando anunció que se ha iniciado una regulación "oportuna" para que el cambio de libros de texto sea el mínimo posible, López advierte que en el borrador de la orden "solo aparecen recomendaciones y no algo taxativo que prohíba a los centros cambiar los libros".
   Vicente ha aseverado que exigir un desembolso de esta naturaleza a las familias "es intolerable en un escenario de crisis como el actual, sobre todo, cuando hay otros canales para solventar los nuevos contenidos, que no se diferencian tanto de los anteriores".
   Este "nuevo ataque a la economía de las familias", según la Plataforma, se suma a que la administración ha rechazado "ocho de cada diez becas solicitadas para libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria por "falta de recursos, ya que el presupuesto para ayudas de libros se ha reducido en este último año un 34 por ciento, acumulando un recorte del 83,4 por ciento desde el año 2010".
   En concreto, Herguedas ha explicado que este curso se habían presentado un total de 70.000 solicitudes de becas y han sido rechazadas 50.000 por motivo de falta de presupuesto. Así, ha recordado que el presupuesto para las ayudas a la adquisición de libros de texto "se redujo en 1,6 millones de euros" del curso 2012-2013 al 2013-2014. En cambio, lamenta que el consejero "sale ahora anunciando que para este año que viene iba a aumentar el presupuesto en 200.000 euros".
   Para "camuflar" este rechazo de solicitudes, la Plataforma advierte que el Gobierno regional ha endurecido los requisitos para obtención de las ayudas, "que se han ido rebajando para cubrir solamente las necesidades de aquellas familias que se encuentren en situación de necesidad extrema".
   "De los 22.000 euros de renta familiar básica que cubría la anterior convocatoria para una familia de cuatro miembros, ahora se queda en poco más de 8.000 euros por año de ingresos", advierte Herguedas. Así, el hecho de que una familia de cuatro miembros cuyo único ingreso sea el salario mínimo interprofesional "queda fuera del derecho a solicitar beca".
   Por otro lado, Castro ha pedido a la Administración "que se ponga al día con el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, que son recursos que pueden incidir directamente en la utilización de otros materiales alternativos y que las familias no tengan que sufragar este gasto".
   En concreto, Vicente ha señalado que la Comunidad todavía adeuda el 40 por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros relativos a 2011 y un 25 por ciento de los gastos de 2012, mientras que los gastos de 2013 se han abonado recientemente de forma íntegra "porque hubo una reducción del 60 por ciento en la dotación de los fondos". Además, queda por pagar la totalidad de 2014.
   A todo esto se suma que la Consejería remitió un escrito a todos los centros diciéndoles que no les iban a prorrogar la liquidación del presupuesto "si seguían incluyendo en el mismo el apunte de que quedaba pendiente el cobro de las cuantías atrasadas", según ha precisado Cámara.
   Por último, la portavoz de la Plataforma ha expresado la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema en el que los libros de texto puedan ir siendo sustituidos progresivamente por otro tipo de herramientas que aprovechen la diversidad de recursos que se brindan en la actualidad y que al tiempo favorezca los aprendizajes significativos y se impulsen métodos pedagógicos más diversos y colaborativos.

No hay comentarios: