lunes, 19 de mayo de 2014

La inhabilitada como alcaldesa de Pliego puede seguir en el desempeño como diputada regional

MURCIA.- La inhabilitación de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, del PP, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) por no clausurar un bar con exceso de ruidos, no afectaría a su condición de diputada en la Asamblea Regional, según han indicado hoy fuentes jurídicas.

Los juristas han comentado que la sentencia, que condenó a Toledo y a su antecesor en el cargo, Juan Guillén, del PSOE, a nueve años de inhabilitación, indica que esta será "para empleo o cargo público consistente en desempeñar funciones directivas, políticas o técnicas en cualquier administración pública".
Al respecto, señalan que los parlamentos no tienen consideración de administración pública, por lo que si la sentencia se confirma, tendría que abandonar la alcaldía, pero no la Asamblea Regional de Murcia.
Por otra parte, fuentes cercanas al caso han indicado hoy que la primera edil de Pliego piensa recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo para pedir su absolución, como tienen en estudio los dos propietarios del local desde donde se emitían los ruidos que dieron origen a esta causa judicial, condenados a dos años y medio de prisión.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, que estuvo presidida por Juan Martínez Moya, no accedió a conceder la indemnización solicitada por el querellante, el vecino que denunció en numerosas ocasiones la contaminación acústica que sufrían tanto él como su madre.

No hay comentarios: