domingo, 4 de mayo de 2014

La Consejería de Agricultura inicia el control de la plaga de langosta en Jumilla

MURCIA.- La consejería de Agricultura y Agua inicia la próxima semana la campaña de control de la plaga de langosta en 250 hectáreas del paraje jumillano del Ardal, con prospecciones en otras zonas para valorar su evolución por si fueran precisas aplicaciones fitosanitarias para evitar daños en los cultivos.

En un comunicado, este departamento informa de que la principal especie que actúa en la región de Murcia es la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus), un ortóptero pequeño que realiza sus puestas en suelos no cultivados, zonas de pedrizas y eriales, en los que cada hembra pone una media de entre 25 y 30 huevos.
Esta plaga afecta principalmente a varias áreas de la comarca del Altiplano que abarcan 1.600 hectáreas, donde los daños se producen inicialmente en la vegetación espontánea y luego pasan a los cultivos colindantes, que pueden llegar a ser destruidos en su totalidad, fundamentalmente las viñas y, en menor medida, los almendros y los frutales.
Las medidas de control se basan en tratamientos fitosanitarios en los primeros estadios de la plaga con productos de bajo impacto ambiental que inhiben la formación de la quitina e impiden completar la metamorfosis de las langostas.
Estas aplicaciones se realizaban tradicionalmente mediante tratamientos aéreos, debido a la magnitud alcanzada por esta plaga y a la necesidad de cubrir amplias zonas de terreno, lo que dificulta el uso de medios terrestres.

No hay comentarios: