miércoles, 21 de mayo de 2014

José Orihuela anuncia en su toma de posesión como rector que la UMU se pasa a Linux

MURCIA.- José Orihuela,  catedrático de la Facultad de Matemáticas, ha anunciado hoy en su discurso, tras prometer su cargo como nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU) en sustitución de José Antonio Cobacho, que una de sus primeras medidas será la migración paulatina de todo el sistema informático al software libre Linux, así como la elaboración de un código ético.

Orihuela, que confesó a los asistentes al acto en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo que tenía previsto pronunciar un discurso "más correcto y aburrido", pero que había decidido otro en el que, según aseguró, "no iba a pedir cuentas ni represalias" al anterior equipo.
Rompió además el protocolo al hacer subir al estrado a la estudiante de Biología Marina Portugués para que leyera las peticiones de los alumnos que ésta resumió en "prudencia, templanza y humildad; valentía, honor y honestidad".
Otro gesto que tuvo fue enumerar varias novedades, que además del sistema Linux o el código ético, se centraron en reivindicar un plan plurianual de financiación al igual que el existente entre 2007 y 2011, que la institución docente no tuvo "la continuidad suficiente para retomarlo", sufriendo como consecuencia "una interrupción que hoy ya nos asfixia", pero que abarque 2015 a 2020, así como comprometerse a que todos los gastos se darán a conocer con detalle en el futuro, que la carga lectiva de cualquier profesor será de ocho horas semanales o que la agenda de su equipo de gobierno será pública.
Los detalles que evidenciaron que el acto no era el habitual fueron las elecciones que Orihuela hizo de los temas musicales que iba a interpretar la orquesta de la UMU como fueron "Think not, my love, when secret grief" de Thomas Linley y especialmente "Seasons of love" del musical Rent de Jonathan Larson.
"Seré el rector de todos", anunciaba nada más empezar a hablar, para añadir que "todo empezó como una tormenta de ideas y el entusiasmo de unos universitarios por un cambio profundo", para continuar advirtiendo que "la universidad no puede convertirse en el negocio de unos cuantos".
"Tuve un sueño", agregó, para remarcar su intención de un "modificar el modus vivendi y operandi" de la UMU mediante una "revolución pacífica" en la que tendrá cabida "el arte y la filosofía" o las humanidades.
El centenario que en 2015 celebrará la UMU será "el pilar angular" del primer año de gobierno de Orihuela, quién anunció que antes de que acabe el año presentará el plan o estrategia por la que pondrá en marcha el software libre Linux en toda la universidad.
Lamentó que las subvenciones públicas no abarquen ni los salarios del personal, tras lo que se comprometió a que la carga lectiva no haga incompatible la labor investigadora.
"Con las rebajas salariales, hemos sido víctimas fáciles del desgobierno: hemos estado atribulados por el miedo a perder nuestro empleo y eso nos ha hecho aceptar prótesis de gobernabilidad que han sido tóxicas", según Orihuela, quien también considera que "con el pretexto de la tolerancia, hemos sido demasiado indulgentes".
Por ello, se ha dirigido a la Comunidad Autónoma para pedirle "retomar la senda abandonada en 2011" ya que, a su juicio, "es el momento de retomar dicho marco estable para un nuevo quinquenio o sexenio 2015-2019-2020". Por parte de la universidad, ha mostrado su "fuerte compromiso" con la "austeridad y la transparencia", informando "sobre el detalle de los gastos en los que incurre la institución".
   "Solicitamos encarecidamente a la Comunidad Autónoma que actúe sobre la penosa situación económica en que ha quedado nuestra institución tras los recortes presupuestarios donde la subvención a nuestra Universidad no parece abarcar los salarios de nuestro personal", ha aseverado.
   El rector también ha mostrado su intención de lograr una Universidad "autónoma, crítica y reformista ante Bolonia" y, para ello, ha anunciado que se volverá a contabilizar ocho horas de clase semanales "como carga lectiva de cualquier profesor universitario".
   Orihuela, quien ha resaltado en su discurso que una mayoría de votantes, el 60,59 por ciento, se manifestó por una "modificación profunda" en la forma de gobernar la Universidad, ha asegurado que, traspasada la contienda electoral, será "el rector de todos, que nadie lo ponga en duda".
   Así, ha agradecido la colaboración de sus contendientes en las elecciones, y se ha comprometido a integrar sus ideas, planteando "un proyecto de gobierno para los próximos cuatro años, respaldado por la colectividad universitaria y ajustado a la integración de los cuatro programas electorales".
   El nuevo rector también ha mostrado su agradecimiento a sus predecesores en el gobierno de la Universidad, y ha anunciado a tal efecto que los ex rectores formarán un Comité Asesor de Excelencia (CAE) para "canalizar su voz y poder avalar con su opinión acciones estratégicas ante la Comunidad Autónoma".
Por otro lado, Orihuela ha reprochado que la Universidad "no puede convertirse en el negocio de unos cuantos", y ha considerado que es preciso "asegurar que la gestión antepone siempre los objetivos colectivos a los intereses individualistas".
El nuevo rector ha manifestado su compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión, y para ello ha anunciado que a partir del mes de junio, las agendas de todo el equipo rectoral "serán accesibles a toda la comunidad universitaria a través de la herramienta Web 'agenda.um.es'.
   "Gracias a ello, toda la comunidad universitaria podrá consultar en tiempo real y con la facilidad del acceso web, el tiempo disponible para llamadas o reuniones de nuestro equipo rectoral, favoreciendo así la gestión del tiempo de todo el personal", ha destacado.
   Asimismo, ha anunciado su compromiso en convertir a la UMU en la primera Universidad en entregar a sus estudiantes el Suplemento Europeo al Título en formato digital. "Todo parece indicar que así será y en ello trabajaremos en este próximo curso 2014-2015", ha remarcado Orihuela.
    El rector, quien ha anunciado que su intención es gobernar de forma proactiva, adelantándose a los problemas, ha señalado que Centenario de la Universidad, que ya se ha comenzado a celebrar, será pieza angular de sus iniciativas durante este primer año.
   En lo científico, ha criticado que "lo que hemos vivido en los últimos años como política ministerial, han sido menos becas, menos proyectos, menos fondos, más retrasos, más porcentaje para proyectos tecnológicos y menos para proyectos científicos, más intervención política en los criterios selectivos, más comisionado político dictando las reglas del juego, menos participación de la comunidad científica".
   En este sentido, ha mostrado su voluntad de "negociar, pero no con monedas de subordinación, sino con el poder de la razón y la justicia".
   Igualmente, ha anunciado que la UMU definirá las líneas programáticas para la "migración paulatina, sólida y estable, de los escritorios del PAS a Linux", garantizando así "la independencia tecnológica de la Universidad frente a las grandes multinacionales del sector", mediante un plan que presentará al Consejo de Gobierno antes de que finalice el año.

No hay comentarios: