miércoles, 14 de mayo de 2014

IU-Verdes considera una "falta de respeto" que el PP mantenga el trasvase del Ebro "cuando no lo defiende"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega, ha considerado una "falta de respeto enorme" que el PP mantenga la propuesta del trasvase del Ebro en "determinadas zonas" cuando "está claro que no lo va a impulsar, que no lo tiene en su programa y ya no lo defiende y que, además, se opone a él taxativamente, incluyendo el propio Ministerio en sus documentos y pasando por el Gobierno de Aragón".

   Ortega, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la también candidata de IU-Verdes a las europeas, María Marín, ha respondido de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del cabeza de lista del PP a las elecciones, Miguel Arias Cañete, quien pidió a los murcianos que se movilicen para "darle una lección al socialismo" y así decirles: "nos habéis hecho daño, nos dejasteis sin agua, quisisteis dejarnos sin agua del trasvase Tajo-Segura".
   Ortega ha manifestado que los partidos que han gobernado "en base a la estafa de favorecer que la troika decida en Europa, se han acostumbrado a vivir de la mentira, y entienden que la mentira, para ellos, resulta alimenticia y, por lo tanto, pueden seguir haciendo uso de ella".
   En cambio, considera "una falta de respeto" que el PP "siga mintiendo en determinadas zonas con unas propuestas solo para ganar votos; y en otras zonas defienda propuestas muy distintas". En Castilla-La Mancha, por ejemplo, sostiene que la demagogia del PP "es la contraria, ya que no solo no defienden el trasvase del Ebro, sino que además es la fuerza que más presiona para cerrar el trasvase del Tajo".
   En este sentido, Marín ha reprochado que el PP "da información sesgada de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) porque se agarran a que la cantidad de dinero que vamos a recibir es similar a la que se recibía anteriormente". Sin embargo, la candidata de IU-Verdes ha advertido que esta PAC "no es la que necesita la Región ni los agricultores".
   Ortega ha lamentado que la PAC "es tremendamente injusta para la Región de Murcia", y los 176 millones de euros al año que se han prometido, no solo son "algo menos de lo que se cobraba en anteriores ediciones", sino que además "no reflejan realmente la problemática".
   A su juicio, el problema es que la PAC "deja fuera a las frutas y hortalizas", lo que significa excluir "dos terceras partes de la exportación agrícola murciana", por lo que la producción y el empleo que representa este sector "queda únicamente al albur de la competencia de mercado".
   A esto hay que sumar que los "fundamentalistas del neoliberalismo más espeso y depredador están negociando un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" lo que, según Ortega, sitúa sobre el campo murciano "la terrible amenaza de la hidra de la entrada masiva de productos a muy bajo coste procedentes de los Estados Unidos y de otros países con una situación de desregulación social y ambiental extrema".
   Esta "desregulación masiva", alerta Ortega, permite que estos productos "invadan los mercados europeos y dejen sin salida el melocotón, la naranja, la pera, la nectarina y otros productos de la Región".
   Asimismo, ha reprochado que esta PAC "sigue manteniendo un reparto de ayudas sumamente injusto para la Región de Murcia y, sobre todo, para los jóvenes que quieren integrarse en la agricultura como modo de vida digno, porque además en la Región tenemos una ligazón cultural y emocional con el sector".
   Y es que ha criticado que la Unión Europea, a través de las denominadas medidas de 'desacoplamiento', sigue repartiendo la mayoría de las ayudas con un criterio de superficie de la propiedad. Esto da lugar a que las mayores cantidades de dinero "vayan destinadas a fincas enormes que permanecen sin cultivar la mayor parte del año, sin generar empleo ni riqueza".
   Todo ello, mientras las pequeñas explotaciones agrarias, a las que habría que orientar la PAC, "tienen sobre ellas la amenaza del cierre por falta de rentabilidad".
   Por ejemplo, ha explicado que, según cifras de los organismos oficiales, la Duquesa de Alba, que no es agricultura, es la española "que más se beneficia de las ayudas y subvenciones de la PAC, recibiendo hasta un total de ocho millones de euros".
   En cambio, recuerda que en la Región de Murcia hay unos 16.000 perceptores, la mitad de los cuales reciben como pago único "menos de 1.250 euros"; mientras que otros 2.000 agricultores que reciben entre 1.200 y 2.000 euros; y "solo hay cuatro agricultores que reciben entre 200.000 y 300.000 euros".
   Precisamente, IU-Verdes está tratando de averiguar quiénes son estos cuatro agricultores y han pedido la información a la Consejería correspondientes aunque creen que se trata "de firmas, y no de personas".
   Ha lamentado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad y el PP "están obviando el resultado de una pésima negociación" de la PAC, que representa una política "injusta, amenazada por el neoliberalismo".
   Por ejemplo, Ortega asevera que la PAC no permite que los jóvenes se incorporen a la agricultura, algo que para IU-Verdes es "prioritario". El objetivo de la federación de izquierdas es lograr "incrementar el número de ocupados que hay en la Región de Murcia, que actualmente se eleva a 75.000, una parte importante de los cuales tiene más de 60 años".
   Asimismo, IU-Verdes apuesta por medidas que defiendan "la soberanía alimentaria", y que procuren "una exigencia mayor de garantías ambientales y sociales a los productos que Europa importe". Ortega ha puntualizado que IU-Verdes no se opone a que un país de África o de América pueda vender sus productos en Europa, "siempre y cuando haya un equilibrio en las condiciones de producción". Todo lo demás, reprocha que es "favorecer a las multinacionales, que especulan con los alimentos igual que con otros productos".
   Por otro lado, el candidato de IU-Verdes a las elecciones europeas ha advertido que el campo murciano tiene otra gran amenaza, como la "terrible sequía que está afectando al secando de la Región de Murcia, con la muerte inminente de millones de árboles, sobre todo del almendro y del viñedo".
   Ortega ha explicado que también hay mucho descontento entre los agricultores por la falta de una línea de seguros agrarios que protejan la producción y el riesgo que asume el agricultor de la Región de Murcia".
   Igualmente, ha arremetido contra el riesgo de "especulación" por parte de las multinacionales a las que favorece el Tratado de libre comercio, con precios agrarios de productos básicos como los cereales".
   Advierte que hay una burbuja con los alimentos básicos, al igual que la hubo con la construcción, y "se teme que pueda haber problemas de abastecimiento y encarecimiento en algunas zonas del planeta". Esto repercute sobre las explotaciones ganaderas de la Región, que dependen de los precios del trigo y la cebada para la fabricación de piensos.
   "Europa se niega a realizar ninguna medida de control o, por lo menos, de racionamiento de medidas de precios, favorece la especulación y cree en una economía de mercado que cree en los capitales financieros que se mueven libremente", ha reprochado.
   Por ejemplo, Ortega ha calificado de "indecencia" que un agricultor reciba, como mucho, 0,44 céntimos por cada kilo de limón, y que el consumidor esté pagando 1,60 euros en el supermercado, lo que representa una diferencia de 264 por ciento".

No hay comentarios: