miércoles, 7 de mayo de 2014

Garre promete a los grupos parlamentarios más sesiones de control en la Asamblea

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma ha prometido a los grupos parlamentarios que durante lo que queda de legislatura habrá más sesiones de control en la Asamblea Regional. Así lo han dicho los portavoces de PP, PSOE e IU-Verdes tras reunirse con el presidente Alberto Garre, minutos antes de su primera sesión de control como presidente en la Cámara.

   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha valorado "muy positivamente" el encuentro mantenido con Garre, ya que, según dice en la época de Valcárcel "no se nos dio ninguna oportunidad a los grupos para reunirnos con él", ha puntualizado Retegui. La socialista ha explicado que fue el propio presidente el que manifestó interés con reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios antes de su primera comparecencia como presidente en la Asamblea.
   En este sentido, ha señalado que los temas tratados con Garre han ido enfocados, sobre todo, a reforzar la figura del parlamento regional. "Nos ha dicho que le gustaría que hubiera más sesiones de control y comparecencias de los consejeros", ha añadido la socialista.
   Los portavoces de los grupos han reseñado la figura del actual presidente de la Comunidad y han recordado que lleva mucho tiempo en política siendo diputado regional, razones por las que "conoce muy bien el funcionamiento de la Asamblea".
   "Hemos hablado también de la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Asamblea y estamos muy de acuerdo en ello", ha dicho el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante tras reunirse con Garre. Según él, "es bueno" que se quiera mejorar el funcionamiento de la Asamblea y espera que así se salven los problemas que ha habido en los últimos años en los que las mociones se ordenaban para su debate en el pleno "con mucho tiempo de retraso".
   Por parte de los populares, la portavoz del grupo, Severa González, "Alberto Garre ha mostrado con esta reunión que se siente muy a gusto en la Asamblea y mantiene su compromiso de venir a comparecer cada vez que sea requerido".

Ni oir hablar de Escombreras

La petición del Grupo Parlamentario Socialista de constituir una Comisión Especial de Investigación sobre la Construcción y Puesta en Funcionamiento de la desaladora de Escombreras no ha salido adelante por los votos en contra del PP.
   El 'popular' Jesús Cano ha explicado que consideran "innecesaria" la creación de dicha comisión, ya que "en su día el Gobierno regional dio toda la información que se exigía".
   Además, el PP ha alegado que esta moción fue retirada hace unos meses por los socialistas y no entienden cómo la vuelven a presentar ahora.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha explicado que retiraron la moción porque el PP anunció que iba a comparecer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea para aclarar los hechos relacionados con esta infraestructura, pero que consideran que "se deberían depurar responsabilidades políticas" y conocer en profundidad por qué se construyó la desaladora y quién lo decidió.
   La Comunidad Autónoma encargó a la empresa Hydro-Management la construcción de la planta desaladora que una vez se terminara de construir fuera arrendada a la empresa pública Desaladora de Escombreras SAU. El contrato de arrendamiento con opción a compra se firmó por un periodo de 25 años. La primera cuota a pagar se debía en el año 2009 y la última en el 2034. La empresa demandó a la Comunidad por el impago de las cuotas.
   Los 'populares' han indicado que la empresa Hydro Management "ha retirado la demanda, sin costes, que tenía puesta contra la Comunidad Autónoma. Habrá una nueva negociación con la empresa, con las condiciones actuales, que son muy diferentes a las de entonces".
   Tanto el PSOE e IU-Verdes han dicho durante sus alocuciones que la planta respondía a un capricho del gobierno regional. A lo que el 'popular' Jesús Cano ha respondido que "la construcción de la planta desaladora respondió a la necesidad de paliar el déficit hídrico estructural que padece la Cuenca del Segura y a una demanda de 26 ayuntamientos de la Región, que por cierto, entonces eran del PSOE en un 15 por ciento, aunque aportaban el 40 por ciento de las viviendas en los desarrollos urbanísticos".
   El diputado ha puesto de relieve la importancia de que Cartagena cuente con una desaladora, pues "resulta clave el abastecimiento no solo de la ciudad sino también del principal polo industrial y energético de España -el Valle de Escombreras- y de una de las zonas de producción agrícola más importantes de España, como es todo el Campo de Cartagena y cuantas empresas habitan en él. Son ya 18 las empresas que actualmente han firmado convenios con Desaladora de Escombreras"
   Desde el PP se ha insistido en que "esta desaladora es la que mejor funciona en España. Está al 20 por ciento de su capacidad y produce más que las cuatro desaladoras que construyó el Gobierno socialista, de capacidad similar a la de Escombreras, (San Pedro I, San Pedro II, Alicante I y Alicante II), que entre todas no producen más de 5 hm3/año".

No hay comentarios: