sábado, 10 de mayo de 2014

El tráfico en la autopista de peaje Cartagena-Vera repunta el 5 % hasta abril



MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,8 % en los cuatro primeros meses con respecto al mismo periodo del año anterior impulsado por los buenos datos registrados en abril, cuando coincidiendo con la Semana Santa el tráfico se disparó más del 16 %.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, con el de abril ya son tres los meses en los que el tráfico ha contabilizado incrementos interanuales desde que arrancó el año, remontando de la senda de caídas que había dejado la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras en mínimos históricos.
En concreto, salvo en marzo, cuando el tráfico cayó un 7,7 %, en enero registró un aumento del 0,75 %, en febrero del 2,17 % y en abril del 16,07 %.
Sin embargo, a pesar del alza registrada hasta abril, el tráfico en las autopistas de peaje españolas acumula un descenso del 34,6 % comparado con los máximos que alcanzó este indicador en los cuatro primeros meses de 2006, antes del estallido de la crisis.
De hecho, el tráfico de estas carreteras hasta abril registró una media diaria de 14.082 vehículos, lejos de más de 21.500 que se contabilizaban hace ocho años.
Junto al incremento total del tráfico en los cuatro primeros meses, también se ha observado un repunte del 7,2 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, lo que manifiesta un cambio de tendencia.
Entre las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.
Entre las que prestaron caídas de los tráficos destaca fundamentalmente la AP-41 entre Madrid y Toledo (-25 %), seguida de la R-3 (-11,9 %); la R-5 (-11,2 %); R-2 (-8,8 %) y R-4 (-3,8 %).
Los crecimientos se registraron en la AP-36 entre Ocaña-La Roda (5,5 %); AP-7 entre Cartagena-Vera (5 %); Circunvalación de Alicante (1,5 %) y la M-12 o Eje Aeropuerto (0,7 %).
El Ejecutivo ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).
Los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán, mientras que el sector constructor y concesional pide que los bonos a 30 años que en un principio emitirá la sociedad pública que aglutinará a estas carreteras los puedan comprar terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.

No hay comentarios: