miércoles, 7 de mayo de 2014

El sindicato agrario COAG se reúne con responsables de Agricultura para adoptar medidas contra la sequía

MURCIA.- COAG ha anunciado hoy que mantendrá una reunión con los responsables de la Consejería de Agricultura para abordar la adopción de medidas concretas y urgentes que vengan a paliar, en lo posible, los graves efectos que está causando sobre diversos sectores agrarios regionales la actual sequía extrema.

Entre las medidas que se van a plantear por parte de la Confederación se encuentran la necesidad de la promulgación urgente de un Decreto de Sequía que posibilite, de manera inmediata, la realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible y que contemple igualmente otra serie de medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales relativas a la exención del pago del IBI o la reducción de módulos.
Por otro lado, se va a solicitar la puesta en marcha de medidas para la reposición de las plantaciones que se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente plantaciones de almendro.
Para el caso de la ganadería semiextensiva y la apicultura, afectadas por la carencia de pastos o de floración, se propone que se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos o subvencionados parcialmente en capital.
Por otra parte, la asociación de productores y exportadores agrícolas Proexport prevé que este año aumente un ocho por ciento la producción de melón verde de la Región de Murcia, que se conoce también como piel de sapo, mientras que no se producirán variaciones significativas en las otras variedades.
Según un comunicado de Proexport, cuando falta un mes para que llegue a los mercados internacionales esta fruta, las empresas productoras esperan que las temperaturas en los países de destino acompañen para estimular una demanda estrechamente ligada al calor.
Para Proexport, Reino Unido (34 %) es el primer destino de las exportaciones de melón de sus asociados, seguido por Alemania (20 %) y Holanda (10 %).

No hay comentarios: