miércoles, 14 de mayo de 2014

El PSRM pide a Garre que reclame la deuda histórica y corrija la financiación

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, "tiene muchos deberes por hacer", recordando que el modelo de financiación autonómica "finalizó el 31 de diciembre de 2013 y Murcia está infrafinanciada". Por ello, le ha instado a que "corrija" la financiación autonómica y reclame la deuda histórica.

   "Por qué el PP no reclama al Gobierno de Rajoy la deuda histórica con la Región, cuándo nos engañó el PP, nos engañaba antes, ahora o siempre", se ha preguntado en rueda de prensa García Retegui, quien ha criticado, al hilo, que el expresidente Ramón Luis Valcárcel "se haya ido callado".
   Igualmente, ha criticado la "torpeza" política de Garre cuando "intentó quitar hierro" a la noticia conocida hace unos días de que Rajoy "iba a firmar con Extremadura un acuerdo por el que piensa saldar la deuda histórica por valor de 430 millones".
   Así, García Retegui le ha recordado que "esa misma posición de reclamación de deuda histórica era la que había mantenido el PP y el Gobierno 'popular' hasta que Rajoy llegó a la Moncloa".
   "Valcárcel y todo el PP reclamaban 4.200 millones de deuda histórica a la que añadían, desde 2009, un total de 250 millones de euros anuales por infrafinanciación del modelo", ha subrayado García Retegui.
   Ha criticado, de la misma forma, que Valcárcel "se haya ido sin dar explicación y pretenda hacer borrón y cuenta nueva, pidiendo el voto de los ciudadanos dejando a la Región en quiebra y ruina".
   En esta línea, ha cuestionado que "si cuando gobernaba Zapatero, que según el PP era cuando peor estaba el país, el Gobierno del PP y todo el PP reclamaban 4.200 millones al Gobierno central, cómo es posible que ahora nos digan que estamos saliendo de la crisis y sin embargo estando mejor no se reclame a un Gobierno de su mismo signo político".
   García Retegui advierte que "no es posible que nos digan que no se puede reclamar la deuda histórica, porque si estamos mejor y estamos saliendo de la crisis con más motivo la Región tiene que tener pago de deuda histórica y si no puede hacerse en un año pues en varios se vaya abonando, así como una mejora en la financiación".
   Por ello, ha vuelto a preguntar por qué Valcárcel y Garre "no piden lo que ellos han venido reclamando como justa reivindicación, deuda histórica con la Región y como justa financiación para la Región".
   Preguntado por los plazos del Ministerio de Hacienda para el Plan de Reequilibrio, la portavoz del GPS en la Asamblea Regional ha dicho que "todo lo que sea facilitar para cumplir con el objetivo de déficit, sobre todo en una situación como en Murcia, nos parece positivo".
   Y es que, ha aseverado, "no podemos hacer los deberes al mismo ritmo que lo han hecho otras comunidades, pero ha quedado bien claro que el PP juega electoralmente con todo, incluido con el CPFF".
   "Se habló de un Plan de Ajuste de 330 millones que tenía que estar el 15 de abril, después el 15 de mayo, ahora no se sabe si será junio o julio", ha subrayado Retegui, quien insiste en que a Murcia "le viene bien todo lo que sea demorar, flexibilizar".
   Concluye argumentando que "si podemos cumplir en dos años mejor que en uno, pero nos parece poco serio que con esas cosas el PP pretenda hacer electoralismo" que, a su juicio, "está más preocupado por los resultados electorales que por el cumplimiento del déficit".

No hay comentarios: