lunes, 12 de mayo de 2014

El presidente murciano recula en el tema de la deuda histórica del Estado con la Región

  
MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, ha señalado que ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha anunciado que Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la deuda histórica de la región, y "no tanto el Ministerio" de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Garre ha respondido de esta manera al ser preguntado por las declaraciones de Monago, quien anunció que la Comunidad de Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la Deuda Histórica de la región por valor de 430 millones de euros, que cobrará en los próximos cuatro años.
   "He leído la noticia que da el señor Monago, no tanto el Ministerio, la da el señor Monago", ha precisado el presidente murciano.
   Garre ha subrayado que el Gobierno murciano también ha reivindicado esa deuda histórica, pero ha puntualizado que "hay una diferencia entre el señor Monago y la Comunidad de Murcia, porque ellos pueden reivindicar como nosotros la deuda histórica, y lo vamos a seguir haciendo, pero quizá en otras comunidades hay otro tipo de deuda, deuda de tipo social que en esta Región, sin embargo, no tenemos".
Y ha mostrado su confianza en que la mejora del sistema de financiación autonómica para 2015 asumirá la deuda histórica de la Región. "Eso es lo que nosotros reivindicamos, y cuando eso se procure, habida cuenta de que tenemos muchos de los compromisos sociales cumplimentados, prácticamente todos, lo de la deuda histórica se asumirá en ese sistema de financiación".
   Esto sucederá, según Garre, cuando, al menos, el 98% "vaya a parar a cada uno de los habitantes de la nación española a través del sistema de financiación, y no menos".
   "Ahora mismo hemos venido recibiendo en la Región el 92 por ciento de la media nacional", ha lamentado Garre, quien ha achacado esta cifra a "un sistema de financiación que se aprobó en 2009 y que ha sido absolutamente injusto con la Región de Murcia y con las comunidades autónomas del arco mediterráneo español".

No hay comentarios: