miércoles, 21 de mayo de 2014

El PP dice en campaña electoral que el AVE llegará a Murcia en 2015 integrado en la ciudad

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dicho hoy en un acto electoral del PP en Cartagena que el objetivo del Gobierno en materia de alta velocidad es que el AVE esté en funcionamiento en 2015, y que a su llegada a Murcia esté "perfectamente integrado" en la ciudad.

Según un comunicado del PP, Rafael Catalá ha mostrado el "compromiso del Gobierno de España para realizar inversiones en la Alta Velocidad hasta Murcia y que el proyecto concluya en el menor plazo posible".
Ha indicado que "el primer objetivo es recortar en casi una hora y veinte el tiempo actual de la conexión ferroviaria entre Madrid y la Región de Murcia; que llegue en 2015; y que a su llegada el AVE esté perfectamente integrado en la ciudad de Murcia, algo que lleva tiempo y se desarrolla progresivamente".
En ese mismo encuentro, celebrado en la sede de COEC, el expresidente autonómico y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido el AVE como "uno de los instrumentos fundamentales de crecimiento de nuestro territorio", y ha dicho que "si el AVE tiene sentido en la Región de Murcia, donde más lo tiene es en Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento en Cartagena son infinitamente superiores a las del resto de Murcia".
"La Alta Velocidad se hace imprescindible y urgente para Cartagena, que es un gran polo turístico, y el Gobierno de España lo sabe", ha afirmado Valcárcel, añadiendo que "no solo tiene el empeño, sino el compromiso y la certeza de traerlo a la Región con toda probabilidad para 2015".
También ha abogado por la "necesidad de pelear en la Unión Europea para traer a España y a la Región de Murcia infraestructuras que son fundamentales para vertebrar y cohesionar los territorios, como el Corredor Mediterráneo".
El también presidente de los populares murcianos ha señalado que el Corredor Mediterráneo es "muy importante para los intereses de España y, en especial, de la Región", y ha agregado que "si bien la infraestructura ya está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, le quedan todavía algunos desarrollos e incluso se podrían adelantar inversiones".
"Y para esto debemos hacer toda la presión posible ante la UE a fin de que se intensifique el desarrollo del Corredor", ha subrayado, "de modo que para el año 2016 tengamos esa conexión necesaria, que no se vea limitada por el paso hacia Francia y que, por otra parte, pueda 'tirar' de trenes de 750 metros de longitud".

Financiación

Adif Alta Velocidad ha lanzado ya su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años. De esta forma espera captar capital privado para acometer las inversiones que tiene previstas, entre ellas el tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, así como la integración en la ciudad. También se incluye la conexión Murcia-Cartagena, valorada en 112 millones según la última revisión del proyecto, ya que la estimación inicial fue de 500 millones.
El tramo entre Monforte y Murcia, de 48 kilómetros, tiene un coste de 1.300 millones de euros, de los que se llevan gastados más de 900. El último contrato iba dirigido a las instalaciones para el suministro de electricidad de la línea. La mayor parte de la plataforma está terminada y los trabajos se concentran en el túnel de Callosa. Faltan por adjudicar otros 3.773 metros de plataforma desde Los Dolores hasta la estación de El Carmen, que incluye la primera fase del soterramiento, cuyo coste aún no ha sido valorado. El soterramiento integral en el casco urbano de Murcia supera los 550 millones de euros, de los que el 60% debe asumirlos Adif.
Además de la conexión con Cartagena (una vía con un tercer hilo para dar servicio a todo tipo de trenes), el Ministerio también tiene pendiente la estación de Lorca y la terminación del tramo con Almería, para el que se dice que no hay presupuesto en estos momentos.

No hay comentarios: