miércoles, 14 de mayo de 2014

El nuevo billete sencillo para viajar en autobús entre Murcia capital y las pedanías asciende a 1,85 euros

MURCIA.- El Gobierno regional ha confirmado que el precio del nuevo billete sencillo bonificado, para viajar en autobús entre Murcia capital y las pedanías, se ha elevado de 1,50 euros a 1,85 euros, aunque explica que el precio se situaría en 1,15 euros con el Bono Transbordo General, lo que supone un 37,8 por ciento menos, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

   La Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha explicado que apuesta por "promover y fidelizar el uso del transporte público del autobús" en la ciudad de Murcia y su área metropolitana mediante tarifas reducidas en los Bonos Transbordo General y Estudiante y transbordos gratuitos.
   La Comunidad Autónoma responde así a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, quien criticó que el nuevo sistema tarifario planteado para los usuarios del servicio de autobuses de Murcia y su área metropolitana, cuya concesión tiene atribuida Latbus, supone un "tarifazo encubierto", ya que el precio del billete sencillo que permite enlazar con las pedanías va a subir un 23 por ciento, "pasando de 1,50 euros a 1,85 euros".
   El Gobierno regional señala que el nuevo sistema tarifario, aplicable desde el próximo 20 de mayo en el municipio de Murcia y las localidades de su área metropolitana, ofrecerá a los usuarios el billete sencillo para realizar desplazamientos por la ciudad a 1,05 euros y otro billete sencillo bonificado, que permite la conexión de la ciudad con sus 55 pedanías, a 1,85 euros.
   Así, defiende que este precio "se verá reducido en el caso de adquisición de los Bonos Transbordo General y Estudiante, que ofrecen la posibilidad de realizar desplazamientos a un precio más asequible". En el caso del primero, que contará con 13 viajes a un coste total de 15 euros, los usuarios abonarán 1,15 euros por viaje, mientras que los estudiantes podrán realizar 13 viajes a un precio de 0,85 euros por cada viaje.
   En este caso, la Comunidad explica que el usuario obtendría un descuento de 70 céntimos por viaje en el caso de desplazarse desde las pedanías, es decir, un 37,8 por ciento con respecto al nuevo precio del billete sencillo bonificado (1,85 euros), y un 23,3 por ciento sobre el precio vigente hasta la fecha para ese mismo billete (1,50 euros).
   Además, añade que toda la variedad de bonos incluida en el nuevo sistema tarifario ofrece, como novedad, "la ventaja de poder realizar transbordos sin pagar nuevo billete en el plazo de una hora". Igualmente, todos los bonos, excepto el Unibono Universitario, tienen una validez de 12 meses para utilizar el número de viajes.
   Con el propósito de fomentar el uso del transporte público, se incorporan dos nuevos Bonos para el área metropolitana, uno general para todos los usuarios que lo soliciten y otro especialmente dirigido a los estudiantes, con un descuento cercano al 45 por ciento sobre el billete ordinario.
   Estos nuevos Bonos permiten su uso a lo largo de todo un año y con un número de 11 y 15 viajes, respectivamente, lo que supone una media inferior a un viaje y medio al mes; aspectos que facilitan su uso a cualquier usuario que utilice el transporte, sea o no habitual.
   La Comunidad reitera, por su "importancia", que el bono único "despenaliza los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas del área metropolitana y del municipio de Murcia, e incrementa el margen de tiempo dado para que se puedan realizar. Este sistema fomenta el uso del transporte público y permite realizar trayectos más largos".
   Los residentes en la ciudad de Murcia también tendrán acceso a nuevas y mejores condiciones para el uso del transporte, ya que se incluye la posibilidad de transbordos entre todas las líneas y un descuento considerable con respecto al precio actual del billete.
   Las tarifas aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Región (BORM) favorecen la movilidad entre municipios, potenciando la conexión social de los murcianos que se benefician de esta medida, al mejorar la comunicación entre distintos núcleos de población, y mejoran las condiciones en que pueden desplazarse por toda la ciudad de Murcia, destino de gran parte de los viajes que se realizan en la actualidad.

No hay comentarios: