viernes, 23 de mayo de 2014

El AVE Alicante-Madrid ya puede circular a 300 kilómetros por hora todo el trayecto de dos horas

ALICANTE.-  Esta semana ha sido comprobado con éxito el funcionamiento del sistema de regulación de tráfico que permitirá a los trenes AVE Alicante-Madrid alcanzar los 300 kilómetros por hora en el trayecto entre Alicante y Albacete. La distancia entre Madrid y Alicante podrá reducirse así a dos horas y cinco minutos en cuanto Renfe actualice sus horarios y active el sistema, llamado ERTMS por sus siglas en inglés (European Rail Traffic Management System).

Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), este sistema se activó por primera vez el pasado lunes al inicio del servicio ferroviario matinal, de modo que "técnicamente ya es posible que los trenes cojan esa velocidad".
Desde ADIF, no obstante, matizaron que ese cambio requiere una planificación de horarios que compete a Renfe y que, por este motivo, el momento en que los trenes alcancen efectivamente esos 300 kms/hora de velocidad comercial "va a depender de Renfe, que tendrá que actualizar sus horarios de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas".
El AVE entre Alicante y Madrid se puso en funcionamiento a mediados de junio de 2013 y se preveía que entre diciembre y enero se redujesen los tiempos de viaje desde las dos horas y veinte minutos hasta las dos horas y cinco minutos, en su viaje más corto, después de elevar hasta los 300 kms/hora la velocidad en el tramo hasta Albacete.
El AVE Madrid-Alicante se está convirtiendo es el más rentable a nivel nacional ya que la línea ha duplicado el número de pasajeros en menos de un año.

1 comentario:

Marimon dijo...

Esperemos que se acerque al tiempo del ave que va a Valencia.