viernes, 30 de mayo de 2014

CC OO acusa a Educación de evitar la negociación con los interinos

MURCIA.- CC OO denunció este viernes que si el curso pasado terminó con el «fracaso negociador» de la Consejería de Educación, que llevó al Consejo de Gobierno una propuesta «unilateral y sin apoyos» sobre confección de listas de espera de docentes interinos, «el presente curso comenzó con la promesa de recomponer el diálogo y abordar la negociación de un acuerdo que pudiera sustituir a lo impuesto».

El sindicato critica que, ocho meses más tarde, «la negociación no solo no ha avanzado, sino que ni siquiera se ha producido».
Según explican, «si en octubre podía ser creíble que Educación esperase un informe de su servicio jurídico que le esclareciera el margen de maniobra que disponía, la reiteración de la excusa pone de manifiesto que se ha tratado de una cortina de humo tras la que esconder su falta de disposición al diálogo y su negativa a negociar un tema que afecta a más de 3.000 docentes de la Región».
Y es que, la federación de enseñanza de CC OO, junto con las restantes organizaciones sindicales del sector, manifiestan «reiteradamente» su disposición a un diálogo abierto, sin condiciones, y su voluntad de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el consejero de Educación, «más atento durante meses a las circunstancias de su devenir político personal, ha hurtado el cumplimiento de su compromiso y ha preferido alentar el enfrentamiento entre el colectivo interino».
Por ello, añaden que «le rogamos que, igual que se ha reunido con plataformas y colectivos de más que dudosa representatividad, haga lo mismo con los representantes legales de los trabajadores docentes de la Región».
En ese sentido, CC OO defiende que desde la Consejería «se favorece el enfrentamiento y la crispación, se juega con las esperanzas de quienes se piensan favorecidos por el nuevo sistema, se prepara un despido masivo de interinos, se alienta la campaña de desprestigio del profesorado, se ningunea a las organizaciones sindicales, se distrae la atención de los problemas reales del sistema educativo, se laminan derechos laborales y salariales largamente peleados y, sobre todo, se deja pasar el tiempo».
CC OO teme que, de forma unilateral y sin previo aviso, «hayan elaborado ya las nuevas listas de interinos y que esperen a hacerlas públicas a última hora, para que ni las organizaciones sindicales ni el personal interino tengamos tiempo de reacción».
«De cumplirse nuestros temores, estaríamos ante la confirmación de que hemos asistido a una estrategia de engaños y mentiras por parte del Consejero y sus sucesivos directores generales de recursos humanos. Y la posibilidad de cualquier diálogo, sobre éste u otros temas, se volatilizaría», añaden.
Por ello, CC OO hace un llamamiento a que el consejero de Educación convoque, con carácter urgente e inmediato, la mesa sectorial de Educación, y responda a las solicitudes de información y constitución de un grupo de trabajo sobre sus planes respecto a la formación profesional básica, la impartición de los certificados de profesionalidad y sobre el futuro de la FP en la Región.

No hay comentarios: