domingo, 25 de mayo de 2014

Relativo desastre electoral del PP en la Región de Murcia sobre sus resultados anteriores

MURCIA.- El Partido Popular cosechó este domingo su peor resultado electoral en la Región desde el triunfo de Ramón Luis Valcárcel en los comicios autonómicos de 1995, tras ganar con un 37,58% de los votos y un total de 157.000 sufragios, con el 98% escrutado. Hay que recordar que los populares lograron aquí un 61,51% de los votos en las últimas elecciones europeas. La participación ha sido del 43,55%, cuatro puntos y medio menos que en las elecciones de 2009.


P.P.
158.834 (37.47%)
PSOE
87.751 (20.7%)
IUV-RM
41.257 (9.73%)
UPyD
40.093 (9.46%)
PODEMOS
32.158 (7.58%)


Lola Sánchez, cartagenera de Podemos, ha sido elegida eurodiputada al ir la número cuatro en su lista.
Murcia  ya no es la región española en la que mayor porcentaje de voto obtiene el PP en las urnas, como ha ocurrido en anteriores citas electorales. Si en las elecciones de 2009 el PP murciano fue el que mayor porcentaje de apoyo logró en toda España, hoy se vio superado por Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.
A nivel nacional, el PP ha ganado los comicios con 16 escaños (26,04%), dos más que el PSOE (23,3%). IU logra 6 diputados (9,9%), Podemos, 5 (7,9%), UPyD, 4 (6,4%), 3 escaños los nacionalistas, 2 Esquerra y otros 2 Ciudadanos. Bildu obtiene un diputado, al igual que Primavera Europea.
La participación en las elecciones europeas ha sido del 45,85 por ciento, casi un punto más que en los comicios de 2009, cuando se situó en el 44,9 por ciento.

Satisfacción de Valcárcel

El eurodiputado electo, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado este domingo que el resultado obtenido por el Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo en la Región "no es el resultado que nos hubiera gustado, pero tampoco es malo", y ha destacado que Murcia es una de las comunidades autónomas en las que más se ha votado al PP pese a haber perdido casi 130.000 votos.
   Así, a pesar de no haber obtenido la diferencia de 20 puntos con respecto al Partido Socialista que se había planteado "en un principio", Valcárcel ha destacado que "estos 17 puntos seguro que se convertirán en 30 en las elecciones de 2015, ya que las elecciones europeas, históricamente, castigan siempre al partido que está en el gobierno".
   En este sentido, ha recordado así el caso del Partido Socialista en las elecciones generales de 2004, en las que ganó y "sacó al Partido Popular del Gobierno", pero solo tres meses después, "perdía en las elecciones europeas".
   De este modo, ha destacado que el PP ha roto la racha de que "quien está en el gobierno, pierde estas elecciones, y a la vez ha roto otra tendencia en Europa, una que solo dos gobiernos del Partido Popular que gobiernan en Europa han ganado estas elecciones, que son Alemania y España".
"Este no es el mejor de los resultados", ha enfatizado Valcárcel, "pero no deja de ser un refrendo a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy".
"A nadie le gusta perder puntos en España, y tampoco en Murcia, ya que llegamos a obtener un 61 por ciento de los votos en las pasadas elecciones europeas y esta vez nos hemos quedado en el 37,5 por ciento", ha apuntado. Aun así, ha añadido, "hemos ganado con una diferencia de 17 puntos con la segunda fuerza política, el Partido Socialista".
   Se han quedado cerca de los 20 puntos de diferencia con respecto a PSOE que se había marcado de diferencia el partido al iniciar la campaña electoral, según ha reconocido, aunque ha afirmado que "los resultados nos hacen creer que remontaremos".
   Por otro lado, ha aclarado que la pérdida de cinco puntos en voto con respecto a las anteriores elecciones europeas "son la clave de este descenso en los votos recibidos, y en ello vamos a trabajar desde mañana mismo".
   Con respecto a la nueva etapa política que inicia, ha declarado que la afronta con "compromiso e ilusión", y ha afirmado que el PP ha iniciado las negociaciones, por deseo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pueda ocupar el puesto de vicepresidente del Parlamento.
   "Negarlo sería absurdo, aunque una cosa es negociar y otra que esas negociaciones culminen", ha señalado, al tiempo que ha declarado que "yo voy a Europa a trabajar, no a ocupar cargos".
   Finalmente, ha recordado que el PP "sabe que estas elecciones sirven para castigar a las siglas que sustentan el gobierno de un país. Hemos quedado tres puntos por debajo de nuestras previsiones, pero hemos sacado aun así 17 puntos de ventaja al PSOE, y estamos seguros de que ganaremos las próximas elecciones en 2015".

No hay comentarios: