jueves, 29 de mayo de 2014

La muestra de 'La Mercedes' concienciará a la sociedad contra el expolio arqueológico

CARTAGENA.- La primera exposición de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes ya está lista para exhibirse a partir de este viernes al público en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA). 

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasaslle, ha inaugurado junto al director del Museo, Iván Negueruela la muestra que contiene 8.000 monedas del cargamento expoliado por el cazatesoros Odyssey.
   Durante la inauguración, el secretario de Estado de Cultura ha destacado que la muestra de La Mercedes contiene un mensaje de concienciación a la ciudadanía contra el expolio. "Debido al expolio solo tenemos un registro parcial del cargamento original", ha indicado.
   De este modo, Lassalle se ha referido al proceso judicial que se desencadenó en Estados Unidos a raíz de descubrir que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de pecios submarinos, hallara el barco frente a las costas del Algarve portugués y se llevara el cargamento a Estados Unidos. Tras un largo proceso judicial, en 2012 el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó que el cargamento era español. "Ha sido todo un éxito en la defensa del patrimonio subacuático", ha asegurado.
   El Museo Nacional de Arqueología Subacuática será la sede permanente de la exposición del tesoro del Odyssey. Aquí solo se muestran 8.000 monedas de las 600.000 que contenía el cargamento, mientras que serán 35.000 las que compondrán la exposición itinerante que comenzará en los Museos Arqueológico de Madrid y Naval, también en Madrid.
   La dirección del museo ha organizado una jornada de puertas abiertas al museo del 30 de mayo al 8 de junio, fechas en las que será gratuito a todos los visitantes el acceso al centro.
   La muestra de la fragata de Las Mercedes completa la exposición permanente del ARQUA, conocida como La Navegación Oceánica. En ella se pueden ver una parte muy importante del cargamento de la fragata que se hundió el 5 de octubre de 1804 en la batalla del cabo de Santa María. Y, además, se han incluido explicaciones en braille para que las personas con ceguera puedan seguir la muestra.
   El director del museo, Iván Negueruela, ha explicado que se ha demostrado que el cargamento que pretendía expoliar el cazatesoros Odyssey sí que forman parte de los caudales reales. "Las artimañas del cazatesoros consistían en decir que no era así y después los tribunales le dieron la razón al Gobierno español", ha afirmado.
   La primera parte de la muestra consiste en el panel interactivo de una bola del mundo. En ella se plantean las principales rutas que partían desde España a Sudamérica,Centroamérica y la que iba a Filipinas, conocida como el Galeón de Manila.
   A continuación, para contextualizar ese panel interactivo se ilustran con vasijas de porcelana y ánforas la importancia que tuvo el comercio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
   Tras esta vitrina, hay otra más en la que se exponen los principales elementos de navegación de la época como una brújula o un reloj de arena y junto a este panel, se explica de modo sucinto cómo era la construcción naval en el siglo XVIII.
   En medio de la sala principal del ARQUA hay un par de vitrinas centrales, que son las que contienen las 8.000 monedas, de las cuales solo 46 son de oro. La primera de ellas transmite el estado en el que se encontró el cargamento en el fondo marino. "Aparecen restauradas pero no limpias, les hemos echado un producto para estabilizar su estado", ha aclarado el director del ARQUA.
   La mayoría de las monedas que se pueden ver en esta primera vitrina aparecen en bloques. Según el director del museo, la mitad de las 600.000 monedas que se encontraron estaban sueltas, mientras que el resto aparecen en bloques.
   A su vez, completa la exposición de La Navegación Oceánica otra vitrina con objetos de valor encontrados también en el buque. Algunos de estos objetos son réplicas de tres cajas de tabaco, cuyos originales regresarán a Cartagena una vez finalice la exposición temporal del tesoro.
   La siguiente vitrina del tesoro contiene las monedas ya restauradas y debidamente catalogadas y documentadas. "Queríamos que la gente viera las monedas antes de la restauración, en proceso de corrosión y ya limpias y por eso lo hemos hecho así", ha indicado Negueruela.
   Por último, la muestra acaba con un panel explicativo sobre la importancia de proteger el patrimonio submarino y se recuerda que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió el 30 de enero de 2012 la sentencia definitiva sobre la propiedad del tesoro expoliado por el Odyssey; el 25 de febrero de ese año llegan las monedas a Madrid y no fue hasta diciembre cuando se trajeron a Cartagena.

No hay comentarios: