viernes, 30 de mayo de 2014

UPA Murcia dice que en España hay cítricos de Sudáfrica contaminados por 'Black Spot'

MURCIA.- El secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno, ha advertido hoy del elevado riesgo fitosanitario que conllevan las importaciones de cítricos sudafricanos contaminados de mancha negra (Black Spot) que permite la Unión Europea, informa este sindicato agrario.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) dictaminó en febrero pasado sobre el gran riesgo de introducir la enfermedad en la UE mediante las importaciones de cítricos contaminados con la mancha negra, después de que se produjeran en 2013 un total de 40 intercepciones, "cayendo la UE en la trampa dilatoria de las autoridades sudafricanas tomando medidas cuando la campaña de exportación ya había acabado".
El Comité Fitosanitario reunido ayer en Bruselas ha aprobado, con el voto en contra de España, la propuesta de la Comisión para atenuar el elevado riesgo de esta importación.
Al parecer la Comisión no prevé las medidas que deben tomarse en caso de que se detecten más de cinco interceptaciones de partidas contaminadas y no se incluye una herramienta que permita que, a partir de la primera interceptación, o alcanzado un determinado tope, la UE proceda automáticamente al cierre cautelar de su frontera.
Por otra parte, los nuevos controles introducidos quedan en manos de las autoridades del país de origen y no serán supervisados por la UE.

No hay comentarios: