martes, 20 de mayo de 2014

Las exportaciones agrícolas aumentan en la Región un 9% por el tomate, lechuga, pimientos y pepinos

MURCIA.- La exportación murciana de frutas y hortalizas aumentó un 9% su volumen en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, y alcanzó las 703.903 toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía.

Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento de Andalucía, con un 16% más de volumen exportado y 1,16 millones de toneladas y de Murcia, con un 9% y 703.903 toneladas; mientras que la Comunidad Valenciana desciende en un 16%, situándose en 1,24 millones de toneladas. Las tres comunidades autónomas representan el 90% de la exportación española en el periodo analizado. Destaca también Cataluña, con unos envíos de 181.597 toneladas, un 7% más.
Según FEPEX, estos datos suponen un menor nivel de crecimiento con relación a los primeros trimestres de años anteriores, debido al retroceso de las frutas, cuyas exportaciones descendieron.
Por el contrario, las hortalizas registraron aumentos. Tomate, lechuga, pimiento y pepino han sido las principales hortalizas exportadas en este periodo.
Para FEPEX, los datos del primer trimestre de 2014 reflejan una desaceleración del crecimiento de la exportación española ocasionada, en gran parte, por la estabilización del mercado comunitario y la caída de volúmenes a destinos como Rusia y Ucrania, que en periodos anteriores mantenían un comportamiento muy dinámico.

No hay comentarios: