miércoles, 7 de mayo de 2014

Garre insiste con Corvera a sabiendas de que no es viable y prepara el terreno para un AVE en superficie

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha dejado claro que el futuro aeropuerto de Corvera "está para ponerlo en funcionamiento mañana mismo" y los estudios que se manejan indican que "es viable y se puede sostener", aunque recuerda que se está a la espera de que la UE "nos autorice a un crédito participativo de 180 millones para poder cubrir el aval que la Comunidad Autónoma prestó anteriormente a la concesionaria y si Bruselas se pronuncia positivamente, que esperemos que sí, el aeropuerto se podría poner en marcha entre septiembre, octubre y diciembre".

   En esta misma línea y respecto a la llegada del AVE a Murcia, Garre, que ha manifestado ser conocedor de las "limitaciones presupuestarias" en este sentido, ha apostado por la llegada a la ciudad de Murcia de un AVE soterrado, porque "queremos que llegue y que lo haga soterrado", aunque advierte que "es posible que en una primera fase no sea así".
 "Si hay que hacer ahora unos tramos en soterramiento y otros que no lo sean también lo contemplamos", indica.
   Y es que, ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, "tenemos que luchar por lo que sea mejor para la Región, y especialmente para Murcia, y en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria, si la hubiese, queremos que llegue soterrado y si no es así, pues tendrán que presentarnos un proyecto que sea asumible por la sociedad murciana".
   "Tenemos que intentarlo", ha enfatizado el presidente murciano, quien vaticina que podría llegar a lo largo del próximo año, aunque dejando claro que "no se trata de ligar este tipo de infraestructuras a unas elecciones", en referencia a las autonómicas y municipales de 2015.
   Reconoce que es "una pasta", en alusión al presupuesto que supondría el soterramiento, aunque matiza que de este modo "se evitaría esa franja que dividiría la ciudad de Murcia en dos partes y eso para muchos años".
   Respecto al aeropuerto de Corvera, considera que compararlo con el de Castellón o Ciudad Real es una cuestión que se debería de "meditar", tras lo que ha justificado la necesidad de dicha infraestructura por cuando "el 40 por ciento de los pasajeros del aeropuerto de Alicante tienen su residencia más cercana al futuro aeropuerto de Corvera que al del Altet".
   Por todo ello, ha afirmado que cuando Murcia haya conseguido la puesta en marcha de sendas infraestructuras, AVE y aeropuerto, "estará en condiciones de seguir despegando en materia turística como hasta ahora".
   Garre también ha hecho referencia al agua, un tema sobre el que ha dicho esperar que el Ministerio, "con la sensibilidad que le ha caracterizado hasta ahora, siga actuando de la misma manera".
   Así, ha puesto sobre la mesa la reivindicación continua del déficit estructural de agua que padece la cuenca del Segura de 600 hm3, alertando, al hilo, que "desde octubre no ha caído ni una gota".
   En este sentido, ha resaltado que el agua superficial que existe en España "es de todos los españoles", de manera que ha adelantado que "seguirá reivindicando lo que necesita Murcia, porque esto es una cuestión de Estado y no de votos".
   "Hay otras cuencas y otros ríos más caudalosos mejor o peor regulados, que tienen excedentes y es lógico que nosotros solicitemos lo que en otras comunidades pues tienen de excedentes", ha indicado.
   En clave económica, ha asegurado que Murcia tiene un compromiso de estabilidad presupuestaria que "va a cumplir", y ha resaltado que en los dos últimos años "ha bajado su déficit en más de 600 millones". Sobre la financiación autonómica, ha vuelto a insistir en que desde la Región "se han hecho los deberes", y ha reprobado la cantidad recibida en años anteriores: "en 2009 Murcia recibió 952 millones menos de lo que debería de haber recibido; 497 recibió en 2010 y en 2011 un total de 764 millones y esto es insoportable".
   Garre ha celebrado igualmente los datos del paro, por cuanto se ha reducido en todos los sectores, así como los de afiliación a la Seguridad Social.
   Por otro lado, Garre ha desvelado que si su partido así lo decide, estará "encantado" de ser el candidato para las próximas elecciones autonómicas. Al hilo, considera que "no es ningún marrón, sino que es un orgullo ser el presidente de una Comunidad a la que uno pertenece".
   Sobre la reforma de los estatutos de autonomía, considera que "han vaciado el contenido de la Constitución de alguna manera", y el Congreso de los Diputados, ha dicho, "no puede ser una sucursal de los 17 parlamentos autonómicos"; una cuestión, opina, sobre la que "deberíamos de reflexionar todos los presidentes, gobiernos y partidos de ámbito nacional".
   Para concluir, Garre ha hablado del encuentro que mantuvo este martes con SM El Rey Don Juan Carlos, y ha comentado que vio a un Rey "para rato, con una estructura mental a prueba de bomba y con una preocupación absoluta por los problemas que preocupan a españoles y murcianos".

No hay comentarios: