sábado, 24 de mayo de 2014

Repsol impulsa su primer plan de sostenibilidad en la refinería de Escombreras

CARTAGENA.- Repsol ha elaborado el Plan de Sostenibilidad 2014 de la refinería de Cartagena, que tiene como objetivo identificar y dar una respuesta formal y sistemática a las expectativas de los públicos de interés de la compañía en el entorno de Cartagena. 

Con ese documento, Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que se refiere a acciones que van más allá de lo legalmente exigible y que responde a las necesidades específicas del ámbito en el que está implantado.
Este primer Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Cartagena se ha elaborado a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen entrevistas con clientes, proveedores, ONG, universidades, reguladores y socios, así como las encuestas de percepción del Complejo Industrial del Valle de Escombreras.
Después de identificar las expectativas de esas partes interesadas, se llevó a cabo un análisis de todas ellas en el seno del Comité de Dirección del Complejo. Se definieron seis programas que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que aplican a la actividad de la compañía en Cartagena.
El Plan es el resultado de incorporar estas expectativas en el proceso de toma de decisiones de la compañía, cuestión esencial de la responsabilidad corporativa. 
El documento consta de 32 acciones que se desarrollarán en el corto plazo, con sus indicadores de seguimiento: 11 acciones tienen que ver con la participación activa y desarrollo de la comunidad; siete con el medio ambiente; cinco con prácticas laborales; tres con prácticas justas de operación; tres con derechos humanos y tres con gobernanza de la organización, según informó la compañía en un comunicado.
Además del Plan de Sostenibilidad de la Refinería de Cartagena , Repsol asume un compromiso con el desarrollo sostenible a través de los planes de Sostenibilidad de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Portugal; Estados Unidos, Perú y Venezuela, y los complejos industriales de La Coruña, Tarragona y Cartagena .
Estos planes de Sostenibilidad de Repsol, con los que la compañía da respuesta a las expectativas de la sociedad, suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración, basada en la norma internacional ISO 26000.
Anualmente, Repsol renovará los Planes con nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de su entorno con el desempeño real de la compañía. De cara al Plan de Sostenibilidad de 2015 se está realizando un exhaustivo estudio de identificación de expectativas de las partes interesadas de Repsol en el entorno de Cartagena.

No hay comentarios: