lunes, 5 de mayo de 2014

El FAE llama a los estudiantes a la huelga general este jueves contra la subida de tasas, la LOMCE y el recorte en becas

MURCIA.- El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha convocado a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universidad a una huelga general estudiantil este jueves, 8 de mayo, para protestar contra la subida de tasas universitarias, contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la pretendida reforma universitaria y el recorte en las becas.

   Así lo han hecho saber a los medios de comunicación los portavoces del FAE en la Región, Javier Babakrjail y José Antonio Morales, quien ha explicado que esta huelga ha sido convocada a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento junto con FAE y la plataforma de afectados por las tasas y las becas.
   A nivel regional, FAE ha convocado una manifestación bajo el lema 'La solución es nuestra' que saldrá desde la plaza de la Merced de Murcia a las 11.00 horas y, posteriormente, se desplazará por las calles del centro de Murcia para concluir, de nuevo, en la plaza de la Merced. En Cartagena se ha convocado una manifestación que saldrá a las 11.00 horas desde la plaza de España, y también habrá protestas en otros municipios.
   Morales ha lamentado que los alumnos, cada vez más, se están quedando fuera de la universidad como resultado del aumento de las tasas, están haciendo matrículas parciales porque no pueden pagarse las matrículas completas, y están pidiendo préstamos a los bancos porque no reciben las becas a tiempo.
   Precisamente, Morales ha criticado que las becas "están llegando a final de curso, creando incertidumbre entre los estudiantes, que no saben si pueden terminar la carrera, y les obliga a recortar de otros gastos personales para poder llegar a fin de mes y mantener cierto nivel de vida sin poner en riesgo su condición de alumno y persona".
   Asimismo, ha arremetido contra la reforma universitaria que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con la intención de "adaptar la financiación de Europa a las universidades españolas, y cambiar la forma de decidir en los órganos de gobierno".
   Por último, Babakrjail ha extendido también el llamamiento a los estudiantes de las enseñanzas medias porque la LOMCE o "ley Wert" se está empezando a aplicar y advierte que "va a tener efectos nefastos para le conjunto de la educación pública".
   De hecho, ha lamentado que esta misma semana se están empezando a realizar las pruebas de diagnóstico en los institutos de la Región de Murcia, y advierte que estos exámenes "no van a tener el mismo efecto que las pruebas que se hacían antes, sino que ahora se van a empezar a hacer rankings escolares".
   Estos rankings, añade, "van a ser el comienzo de una competitividad entre centros escolares públicos", cuando se trata de centros que imparten "enseñanzas obligatorias". Por tanto, aclara que "no se trata de intentar jugar con gente adulta, sino con menores de edad, lo que es una barbaridad".
   Por ello, los responsables el FAE se han declarado insumisos ante la LOMCE, y han puesto en marcha una campaña que reivindica "la lucha para y por la educación pública, que se debe hacer en conjunto y con carácter social, es decir, con unidad en las calles y en las aulas, con el apoyo del profesorado, las familias, los docentes e investigadores".
   Babakrjail ha mostrado su confianza en que los estudiantes se echen a la calle, tras la movilización del pasado 24 de octubre, que fue una movilización "fuerte". "Ellos podrán ganar en otros espacios, pero la calle, la movilización y la lucha siempre se respira", ha destacado.
   En este sentido, ha augurado que habrá alguna otra movilización este mes habrá alguna movilización más este mes a nivel educativo, y cree que "debe de haberla para cerrar el curso reivindicando que no vamos a estar quietos y que no vamos a parar ante los ataques que está sufriendo la educación pública".

No hay comentarios: