sábado, 3 de mayo de 2014

Los Príncipes de Asturias presiden las bodas de plata de la 41ª promoción de la Academia General del Aire


SAN JAVIER.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido este viernes los actos conmemorativos de las bodas de plata de la 41ª promoción de la Academia General del Aire (AGA), a la que Don Felipe pertenece, y de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros y de los Cuerpos Comunes de las FAS. En el acto, el Príncipe renovó su juramento a la Bandera de España.

   Durante el acto, que ha transcurrido en el patio de armas de la AGA, los Príncipes han estado acompañados de sus hijas las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, siendo ésta la primera vez a nivel nacional que las Infantas asisten a un acto oficial. Es habitual en este tipo de actos que los compañeros de promoción lleven a sus familiares.
   El acto, que dio comienzo sobre las 11.00 horas con la llegada de SS.AA.RR, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el escuadrón de alumnos, así como autoridades y familiares de los componentes de la 41ª Promoción.
   Don Felipe vestía el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire, mientras que el escuadrón de alumnos de la AGA lucía el uniforme de gala del Ejército del Aire. Doña Letizia, por su parte, vestía con chaqueta de color blanca y pantalón en tono oscuro con zapatos a juego.
   Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, los alumnos de la AGA y los componentes de la 41ª promoción y comisión de oficiales, suboficiales y tropa de la AGA han rendido honores.
   En total, 62 componentes de la 41ª promoción y siete miembros de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armas han renovado su juramento. Igualmente, han jurado bandera 48 familiares de los componentes de la 41ª promoción.
   Del mismo modo, además de familiares e invitados entre los que se encuentran antiguos profesores de Don Felipe y de sus compañeros durante su estancia en este centro de formación, familiares de los nueve fallecidos de la promoción han aprovechado la ocasión para rendir un homenaje a sus seres queridos, refrenando con un beso a la bandera su compromiso con los valores que representa la enseña nacional, al igual que el resto de la promoción.
   En este acto el teniente coronel Camuñez, en nombre de toda la promoción, ha puesto de manifiesto que "hemos cumplido con fidelidad aquello que juramos en su momento y hemos servido a la Patria, la mayor parte de las veces de una manera callada".
   Por su parte, el coronel director de la AGA, Emilio Gracia, ha dirigido unas palabras a los asistentes, advirtiendo a los alumnos que son la puerta que "debe revitalizar nuestras estructuras", tras lo que ha resaltado un emocionado recuerdo a los caídos.
   Finalmente, se ha entonado el himno del Ejército del Aire y se ha desarrollado el desfile del escuadrón en el patio de armas.
   S.A.R. el Príncipe de Asturias realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/1988 recibiendo el Despacho de Teniente el 10 de julio de 1989. Su formación aeronáutica fue la misma que la de sus compañeros de promoción, realizando la formación elemental y básica en los aviones T-34 Mentor y C-101, respectivamente. Como complemento a su formación aeronáutica, también tuvo la ocasión de volar el C-212 Aviocar.
   Anteriormente, durante el curso académico 1958-1959 S.M. El Rey Don Juan Carlos realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el 15 de julio de 1959.
   Sus Altezas Reales presenciaron posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una formación de nueve aviones E-25 'Tamiz' y siete cazas C-101 de la Patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
   Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos.
   A continuación, la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración', y se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza.

No hay comentarios: