martes, 6 de mayo de 2014

El Gobierno de Murcia niega que pague nada a Valcárcel por ser comisionado

MURCIA.-El Gobierno de la Región de Murcia ha negado este martes que el expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y todavía presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, reciba ningún tipo de financiación procedente de la Administración regional en su función de Comisionado de la Región ante las instituciones europeas.

El exjefe del Ejecutivo murciano, en sus 19 años al frente del Gobierno regional y como miembro y presidente del CdR, "no ha supuesto nunca coste alguno para los presupuestos regionales", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Gobierno regional ha contestado de esta manera a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha criticado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya "ocultado" el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado Regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad "para que pueda viajar a costa del erario público durante su campaña como eurodiputado".
El Gobierno regional, con el nombramiento de Valcárcel como comisionado regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad Autónoma, con funciones exclusivamente de representación protocolaria, ha dicho reconocer "el gran activo político que supone el expresidente para la Región por su trayectoria, su conocimiento y su experiencia en referencia a las instituciones comunitarias".
El Ejecutivo murciano que preside Alberto Garre ha reivindicado así "la importancia que Valcárcel tiene y seguirá teniendo para la Región en gestiones con las instituciones europeas tan importantes y necesarias como, entre otras, la puesta en marcha del aeropuerto regional; trabajar por los agricultores murcianos afectados por la sequía con el fin de que puedan obtener ayudas europeas; el Corredor Mediterráneo o la defensa del sector de las energías renovables".
Desde el Gobierno murciano se recuerda que el procedimiento seguido para el nombramiento del expresidente de la Comunidad como comisionado por parte del Consejo de Gobierno "se ha ajustado a la legalidad vigente, con total transparencia y de acuerdo a los requisitos que dispone la Ley 2/1996 de 16 de mayo que regula los Consejos Técnicos Consultivos, así como los comisionados regionales".
Bajo estos criterios, el Ejecutivo informó a la Asamblea Regional de dicho nombramiento, "tal y como establece la normativa vigente, para su toma de razón".

Ocultado el nombramiento

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha alertado de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya ocultado el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado Regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad "para que pueda viajar a costa del erario público durante su campaña como eurodiputado".
Los socialistas han expuesto que esta decisión se tomó en el Consejo de Gobierno del día 21 de abril y han asegurado que dicho nombramiento ha sido la forma de Alberto Garre "de pagar su nombramiento como presidente de la Comunidad".
Desde el PSOE han añadido que les ha sorprendido "la falta de transparencia" del actual gobierno. "Nos sorprende la falta de transparencia que ha demostrado Garre y con esto queda demostrado que quiere promocionar a Valcárcel en las elecciones europeas", ha recalcado Retegui.
La portavoz del PSOE ha explicado que las funciones de Comisionado de la Región de Murcia pasan por mantener relaciones con otras comunidades, realizar gestiones con el Gobierno de España y otros países de la Unión Europea y participar en reuniones de trabajo en representación de la Región.
Además, la oposición se pregunta "qué gana la Región con este nombramiento" y han recordado que Valcárcel sigue siendo presidente del Comité de las Regiones y diputado regional. "Hasta ahora no ha aportado nada, ¿por qué iba a aportarlo ahora".
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en la próxima Junta de Portavoces de la Asamblea Regional que se reúna "urgentemente" la Comisión del Estatuto del Diputado para estudiar si este nombramiento es compatible con el resto de cargos de Valcárcel.
Retegui ha señalado que como comisionado Valcárcel no recibirá retribución alguna, "pero sí se le van a apagar todos los gastos de representación", para los que no hay fijado límite.

No hay comentarios: